Salvador Victoria acompaña por un día a un discapacitado dependiente

La Comunidad pone a disposición de personas con discapacidad física grave más de 120 asistentes

madrid

| 10.01.2012 - 20:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, ha acompañado este martes a Luis Miguel Bascones en sus actividades cotidianas, un madrileño con discapacidad física y alto nivel de dependencia que participa en el Programa de Vida Independiente de la Comunidad, a través del cual se le asigna un asistente personal que facilita la integración y participación activa en la sociedad.

El Programa de Vida Independiente es una iniciativa innovadora y pionera en España que se puso en marcha en 2006 y que en la actualidad está gestionado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym-Madrid). Incluye los Servicios de Asistencia Personal (SAP) con los que, tras ser evaluada la solicitud de las personas interesadas mayores de edad y con dependencia física, se les asigna un asistente durante unas seis horas diarias para que realicen las actividades que correspondan a sus intereses profesionales y personales, como trabajo, búsqueda de empleo, estudio, reunión comunitaria o asistencia a una biblioteca, y de esta manera tengan una vida activa.

"Los tiempos y las sociedades han cambiado y ahora se precisa un enfoque más amplio que abarque todos los aspectos de la vida para que aquel que padece una discapacidad pueda estar plenamente integrado en la marcha de una sociedad y pueda desarrollar el proyecto de vida que quiere, estudiando, trabajando y, en definitiva, cumpliendo los sueños y las aspiraciones en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano", ha indicado el consejero.

Desde el inicio de la iniciativa hasta la fecha, el Gobierno regional través ha contribuido a que 72 personas tengan una vida activa e integrada plenamente en la sociedad durante los 365 días del año. En la actualidad se cuenta con 63 personas que participan en el programa. De ellas, 31 trabajan, 21 estudian, 7 realizan las dos actividades y 4 participan activamente en asociaciones, ha destacado Victoria.

Luis Miguel Bascones, con una lesión medular, participa en dicho programa desde hace cinco años. El consejero de Asuntos Sociales le acompañó, junto con su asistente personal, en un recorrido desde su domicilio hasta la librería que frecuenta el usuario como gran aficionado a la lectura. Bascones es Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2004 trabaja como consultor social y coordinador de equipo en una empresa.

Victoria ha resaltado la labor impecable que realiza Aspaym-Madrid y los numerosos reconocimientos que ha obtenido el programa de Vida Independiente como el otorgado en 2007 por la Federación Nacional de Lesionado Medular, y en 2006 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).