Salinero y el grupo merengue ganan el Derbi de las Aficiones

Sergio Salinero repitió victoria en el Derbi de las Aficiones y Lorena Lorenzo inscribió por vez primera su nombre en el historial de la carrera, cuya sexta edición registró el triunfo de los seguidores merengues frente a los colchoneros.

Una media de 51:25 minutos por corredor, frente a los 52:02 empleados por los rojiblancos, permitió a los madridistas empatar a tres en el historial de la carrera.

Con el cartel de no hay dorsales, pues se habían agotado los 12.500 disponibles, el Derbi de las Aficiones partió a las 9.00 horas con 10 grados de temperatura junto al Santiago Bernabéu y discurrió, siempre cuesta abajo, hasta el Vicente Calderón a lo largo de un recorrido de 10 kilómetros por el centro de la capital.

Sergio Salinero -vencedor en 2014- Javier Martínez y Pablo Martín López tomaron la cabeza desde la salida. En el tercer kilómetro Javier se quedó rezagado y en el sexto, al paso por el Congreso de los Diputados, Salinero se fue por delante con el propósito, no solo de revalidar su triunfo, sino de romper la barrera de los 30 minutos. Logró su objetivo con un tiempo de 29:54.

Por detrás, Martínez se recuperó, alcanzó a Pablo y terminó venciéndolo por 17 segundos de margen (30:40 frente a 30:57). Entre las mujeres, la madrileña Lorena Lorenzo, con una marca de 35:56, batió por solo dos segundos a Penélope Baños, que le acompañó durante casi todo el recorrido. El tercer puesto, muy distanciada (38:13), fue para María Teresa Ruiz Escribano.

Para cubrir los 10 kilómetros los participantes tenían un plazo de 90 minutos, el tiempo reglamentario de un partido de fútbol, y a su término se calculaba la media cronométrica empleada por los seguidores de uno y otro equipo a fin de conocer cual de las dos aficiones resultaba ganadora.

Los corredores aprovecharon también la bondad del recorrido para intentar obtener, sobre un trayecto homologado por la Federación Española, las marcas mínimas necesarias para competir, el día de fin de año, en la multitudinaria San Silvestre Vallecana.

Comprometida con el deporte popular y los hábitos de vida saludables, la carrera madrileña está incluida en el circuito Marca Running Series. La contaminación, que el viernes obligó al Ayuntamiento a restringir el aparcamiento de vehículos en el centro de la ciudad, concedió un respiro a los madrileños y no fue necesario adoptar ninguna medida de precaución.

"Difundimos entre los participantes las recomendaciones de Salud Madrid, advirtiendo de la necesidad de tener cuidado a personas con enfermedades pulmonares, embarazadas o asmáticos, pero los niveles de óxido de nitrógeno, a estas horas de la mañana, son bastante más bajos que entre las 19.00 y las 23.00 horas, cuando se suele alcanzar la punta", comentaron a Efe los organizadores.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, había recomendado tres días antes evitar el ejercicio intenso al aire libre en días de alta contaminación, incluidas las carreras populares como este Derbi de las Aficiones.