Salen adelante las mociones de censura en Colmenar de la Oreja y Navalagamella

El PP gobernará en Colmenar de la Oreja pero pierde la alcaldía de Navalagamella

Miguel Ángel Segovia, del partido Navalagamella Puede, sustituye a Andres Samperio del PP

El PP gobierna ya en Colmenar de Oreja con Francisco José García de alcalde, tras la moción de censura contra el socialista Víctor Manuel Díaz

madrid

| 30.09.2016 - Actualizado: 18:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los municipios de Colmenar de la Oreja y Navalagamella cambiarón este viernes de alcalde al abordarse sendas mociones de censura por parte de la oposición.

TRIPARTITO EN NAVALAGAMELLA

El Partido Popular de Navalagamella ha perdido en un tenso pleno la moción de censura prevista de hoy contra el alcalde de la localidad, Andres Samperio, por lo que el nuevo regidor será Miguel Ángel Segovia, del partido Navalagamella. La moción de censura ha salido adelante debido a la unión de los tres concejales de Navalagamella, los dos de IU y el concejal del PSOE, mientras que los cuatro concejales del PP y el edil de Navalagamella Puede han votado en contra.

El nuevo alcalde ha señalado durante su intervención que "el compromiso es lo que convierte una promesa en realidad".

Por su parte, en declaraciones a Efe, el hasta ahora regidor del ha calificado de "dantesca" la situación, ya que, según él, el pleno se ha vivido con "mucha tensión".

Samperio ha acusado a la "hermana del nuevo alcalde" de ir a "agredir a su mujer", situación que, según su relato, ha provocado la caída en el suelo de un secretario de su partido.

Asimismo, Samperio ha apuntado que lleva 13 años trabajando para el pueblo y va a continuar ya que "este gobierno de pandereta va a durar muy poco".

Por su parte, el representante de Navalagamella Puede, José Félix León Garcia, en contra de la moción, ha señalado que no había ningún motivo para ella y en lo que se tenían que centrar es en "trabajar por el pueblo".

FRANCISCO JOSÉ GARCIA (PP) SE HACE CON LA ALCALDÍA EN COLMENAR DE OREJA

El PP, con Francisco José García como alcalde, gobierna desde hoy en el municipio madrileño de Colmenar de Oreja (8.400 habitantes), tras la moción de censura presentada contra el PSOE.

El pleno, en el que se ha aprobado la moción con los votos de los seis concejales del PP y uno del Partido Democrático de Colmenar de Oreja (PDC), se ha celebrado esta mañana en medio de una gran tensión entre los vecinos, quienes han increpado a ambas partes y han proferido insultos especialmente contra el edil del PDC, Antonio Ortiz, quien anteriormente pactó con el PSOE.

Los alcaldes saliente y entrante han sido apoyados por alcaldes y portavoces de municipios del entorno y por diputados de la Asamblea de Madrid, como la viceconsejera de Educación y responsable del PP en la zona, María José García, y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital Antonio Miguel Carmona. Carmona ha calificado la moción de censura de "una vergüenza con la que el PP demuestra que ha luchado contra un alcalde por razones exclusivamente de poder y no para mejorar las condiciones de los vecinos, han dado un golpe de mano que solo responde a sus intereses".

Por su parte, la popular María José García ha calificado la moción de "legítima" y ha tachado el comentario de Carmona de "inoportuno", añadiendo que lo que no entiende es que "hablen de abuso de poder cuando las mociones las presenta el PP y no cuando las presenta el PSOE".

En su despedida, el hasta hoy alcalde, el socialista Víctor Manuel Díaz, ha manifestado estar orgulloso de la gestión que han realizado, ya que, según él, conseguido rebajar la deuda municipal en 1,4 millones de euros. Asimismo, ha expresado su deseo de que ahora el alcalde popular no se libere, puesto que, cuando él optó por tener un sueldo, el PP se opuso.

Díaz ha achacado la presentación de la moción a un artículo publicado el pasado fin de semana en el diario El País en el que denunció "las irregularidades urbanísticas cometidas por el PP en las obras del Plan Prisma y el Plan E, es curioso que al día siguiente presentasen la moción".

Por su parte, el nuevo alcalde del PP, Francisco José García, ha recordado que su grupo fue la lista más votada en las elecciones municipales y que, aún así, dejaron gobernar al PSOE hasta que se cansaron de consensuar los temas y presentaron una cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos. Asimismo, García ha tendido la mano al resto de formaciones "para que tengamos una relación cordial, aunque con puntos de vista distintos, y dejando de lado los fanatismos", ha concluido.

Tras la toma del bastón de mando por parte del nuevo mandatario, se han producido enfrentamientos verbales entres los vecinos, muchos de los cuales no han podido acceder al salón de plenos porque el aforo estaba completo.