Sáenz de Santamaría avala el compromiso de Cifuentes con Ciudadanos

Cifuentes anunció ayer un principio de acuerdo con C's en la Comunidad de Madrid

"Sobre los pactos, en cada comunidad decide cada líder autonómico", asegura Sáenz de Santamaría

Cifuentes reconoce que "tiene que haber cambios" en el PP cuando los ciudadanos les han dado "un correctivo importante"

Aguado: "Ni frío ni caliente, hay que seguir negociando"

Ciudadanos ha forzado ya la dimisión de seis cargos del PP como condición para pactar en Madrid y en Murcia

madrid

| 11.06.2015 - Actualizado: 16:31 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avaló el compromiso de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con Ciudadanos de celebrar primarias para poder gobernar.

"Sobre los pactos en cada comunidad autónoma decide cada líder autonómico", dijo. "Sobre los pactos en cada comunidad autónoma, decide cada líder autonómico", indicó la 'número dos' del Gobierno, para insistir en que el PP defiende que "gobierne la lista más votada".

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que "ésa es la máxima que nos ha de regir a todos", porque quien ha ganado unas elecciones, tiene que poder "conformar un gobierno".

"Así y sólo así se da respuesta a la votación mayoritaria de los ciudadanos. Cualquier otro tipo de composiciones, lo que hacen es olvidar lo que han elegido los ciudadanos", lamentó en un contexto político marcado por las negociaciones y los pactos de varios partidos de cara a la constitución de los ayuntamientos y de gobiernos autonómicos.

Sáenz de Santamaría insistió en que la lista más votada es "la apoyada por mayor número de vecinos". "En democracia lo que pesa es el número de votos y de ciudadanos que te apoyan", remarcó.

Desde Barcelona, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que los acuerdos desde la oposición que firma su partido en diversos lugares de España para permitir la gobernabilidad significan que Ciudadanos "ha optado por bajar a la arena y llegar a acuerdos puntuales desde la oposición, siendo responsables y negociando tema por tema, porque esto es política y no politiqueo".

Sobre las negociaciones en Madrid con Cristina Cifuentes, Rivera ha señalado que "es un logro que el PP pase a decir lo contrario por un acuerdo con Ciudadanos" y que ahora "asuma que su partido hará primarias cuando en campaña decía que esto era una ocurrencia de películas americanas".

"Es un cambio drástico que en la Asamblea de Madrid se vaya a impulsar esa reforma y otras que también ha propuesto C's y que otros partidos, que antes las criticaban, ahora las tengan que firmar", ha subrayado.

Albert Rivera, ha dicho que aunque su partido apoye a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que "no se bloquee la Asamblea de Madrid", hará oposición "desde el primer día". Además, ha asegurado que si tiene que impulsar una comisión de investigación parlamentaria por la 'operación Púnica', lo hará.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este jueves que tiene que haber cambios en el PP, "sobre todo" después de unas elecciones autonómicas en las que los ciudadanos les han dado "un correctivo importante" a los populares.

PRINCIPIO DE ACUERDO CON CIUDADANOS QUE SEGUIRÁN NEGOCIANDO ESTE VIERNES

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado un "acuerdo inicial" entre su partido y Ciudadanos para facilitar a los populares la formación del Gobierno autonómico.

Tras una reunión de ambos partidos de casi dos horas en la Asamblea de Madrid, Cifuentes y el cabeza de lista de C's, Ignacio Aguado, han coincidido en que existe un alto grado de acuerdo, pero han agregado que aún deben seguir negociando para concretar "matices", por lo que se volverán ver el próximo viernes.

En esta primera reunión, el PP ha añadido dos nuevos puntos a los diez planteados por C's un texto sobre regeneración democrática y transparencia, que han sido aceptados por el partido de Albert Rivera.Sin embargo, Aguado ha explicado que aún existen "discrepancias" y "matices" de "redacción" sobre dos puntos.

Uno de ellos es la limitación de mandatos de cargos públicos a ocho años, que C's apuesta por que se aplique al presidente del Gobierno de la Comunidad y a sus consejeros, mientras que el PP ha expresado sus dudas sobre si debe afectar únicamente al jefe del Ejecutivo autonómico.

El otro punto en el que aún no existe acuerdo es cómo regular el establecimiento de primarias para elegir a los candidatos de cada partido a presidir la Comunidad de Madrid. En este sentido, C's reclama que se impulse una reforma de la ley electoral autonómica y que la Asamblea inste al Congreso a reformar la ley de partidos para hacer obligatorias las primarias, mientras que el PP se decanta por un compromiso "más genérico".

Los dos nuevos puntos añadidos por el PP -y aceptados por C's- son la puesta en marcha de un portal de transparencia de manera inmediata, así como publicar en la página web de la Asamblea de Madrid los datos de las subvenciones y presupuestos de los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, Cifuentes indicó que existe un "nivel alto de acuerdo", pero ha reconocido que aún existen "diferencias de matices" por lo que el próximo viernes volverán a negociar, y han fijado también reuniones el lunes y jueves de la próxima semana.

Según la dirigente popular, tras concluir la negociación sobre el documento de regeneración democrática y transparencia, deberán abordar propuestas programáticas concretas sobre economía y asuntos sociales.

"Siempre he creído que el acuerdo es posible, conveniente y necesario para que la Comunidad de Madrid tenga un gobierno estable", ha dicho Cifuentes, quien ha agregado que actualmente es mucho más los que les une que les separa de C's.

No obstante, la candidata del PP a presidir el Ejecutivo madrileño ha reconocido que no existe fecha límite para concluir estas negociaciones, ni existe fecha para una posible sesión de investidura.

AGUADO: HAY QUE SEGUIR NEGOCIANDO

Aguado, por su parte, ha sostenido que las conversaciones entre su partido y el PP van "por el buen camino" y ha expresado su deseo de que el próximo viernes puedan resolverse las "fricciones" que aún les separan. "No es ni frío ni caliente -en referencia a cómo está eL acuerdo-.

Hay que seguir negociando", ha añadido el político de C's, quien ha reconocido que si esta negociación no llegase a fructificar, hablarán con el PSOE y Podemos, con quienes también están manteniendo contactos.

Tras subrayar que actualmente no hay ningún diputado del PP imputado, Aguado ha insistido también en que si produjese una imputación de un parlamentario popular, abandonarían inmediatamente las negociaciones y solo las retomarían si éste dejase el escaño.

A la reunión celebrada ayer aseistieron, por parte el PP, Cifuentes, Ángel Garrido, Carlos Izquierdo, y Jaime González Taboada, mientras que los representantes de C's han sido Aguado, César Zafra y Miguel Gutiérrez. EFE