Sabanés renuncia a sus cargos en IU para "repensar su vida política"

madrid

| 26.01.2011 - 13:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La diputada madrileña de IU Inés Sabanés ha renunciado hoy a los cargos orgánicos que ocupaba en esta fuerza política en el ámbito federal porque necesita un "tiempo para repensar" su "vida profesional y política", según ha explicado en declaraciones a Efe.

"Necesito un tiempo para repensar mi vida profesional y política a futuro. Estoy acabando un periodo y quiero empezar otro, y necesito distancia y tiempo para reorganizarme", ha afirmado.

Inés Sabanés, que ha remitido esta mañana una carta al coordinador general de IU, Cayo Lara, comunicándole su renuncia, ha señalado que su decisión se debe a "motivos personales fundamentalmente" y ha recordado que lleva tiempo distanciándose de la "primera línea" de la política.

Sobre la posibilidad de pasarse a Equo -el nuevo partido verde que lidera el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde-, ha dicho que "en lo inmediato" no está "comprometida con nada ni con nadie" y que "no hay nada" al respecto.

Los cargos orgánicos a los que renuncia Sabanés son la presidencia de la Fundación Europa de los Ciudadanos y un puesto en la Ejecutiva Federal de IU, la Presidencia Federal y el Consejo Político Federal.

No obstante, Sabanés ha confirmado a Efe que continúa siendo miembro de la Presidencia Regional de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM) y del Consejo Político Regional.

También mantendrá su escaño en el Parlamento madrileño hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, fecha en la que considera que "termina una etapa" para ella, la de la primera línea política, y comienza otra en la que aspira a "intervenir con libertad en el debate de la izquierda en la Comunidad de Madrid".

"Quiero intervenir en el debate de la izquierda sin tener ninguna meta inmediata. Creo que puedo hacerlo con mayor libertad si estoy al margen de bloques y trincheras, y por eso descarto la primera línea", ha argumentado.

Sabanés, miembro de la corriente minoritaria IU Abierta, fue destituida de su cargo de portavoz en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2009, tras hacerse el sector mayoritario de IU-CM con la coordinación general y ocupar el puesto de portavoz parlamentario el nuevo coordinador, Gregorio Gordo.

Aunque ha sido diputada nacional, su trayectoria pública en IU está vinculada a Madrid, donde encabezó la lista al Ayuntamiento en 1999 y 2003, y la de la Asamblea en 2007.