Sabanés justifica los cortes de tráfico porque "lo principal es preservar la salud"

  • Confirma que se procederá "en esta legislatura al cierre total de la Gran Vía"
  • La delegada de Medio Ambiente asegura en Telemadrid que el problema es el tráfico y que "tenemos la oportunidad de modernizar Madrid"

La Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado en Telemadrid que las nuevas tecnologías en los automóviles, como los eléctricos, no vana a solucionar el problema de contaminación de las grandeas ciudades porque éste "es estructural". En una entrevista en el programa Buenos Días de Telemadrid, Sabanés ha asegurado que "tenemos un problema y este es el tráfico". Para solucionarlo cree que "tenemos que caminar en la línea de todas las ciudades europeas", y esta no es otra que establecer las restricciones al tráfico.

Sabanés defiende estas restricciones como las que se aplican a partir de hoy en la Gran Vía durante el periodo navideño y que probablemente se prolonguen más allá de las fiestas y acaben con la peatonalización de esta gran arteria madrileña. A su juicio "lo primero es preservar la salud, las ciudades llenas de coches y contaminación tienen que ser una imagen del pasado".

Confirma Sabanés que se procederá "en esta legislatura al cierre de la Gran Vía y el 2018 entrará en vigor el área central de cero emisiones". "El balance del año pasado fue muy positivo -manifiesta- y esperamos que este año vaya mejor".

Sobre la discrepancia con estas restricciones por parte de los comerciantes que aseguran que no han sido siquiera informados, Sabanés dice que les mandó cartas explicando las limitaciones y que los datos han demostrado que las peatonalizaciones hechas en calles como Fuencarral han acabado "siendo positivas para los comerciantes que han obtenido más ventas".

La delegada de Medio Ambiente afirma que con el protocolo anticontaminación establecido por el Ayuntamiento "intentamos aunar todos los intereses" y dice que ella siempre ha peleado por una buena coordinación con las instituciones implicadas, como la Comunidad de Madrid, la DGT y el ministerio de Fomento. "Todos estamos obligados -dice- a reducir el nivel de contaminación y redistribuir el tráfico". Reconoce Sabanés que la Comunidad, al igual que el Ayuntamiento, ha hecho un esfuerzo de cooperación.