Sabanés dice que la salida de Podemos de varios concejales "no abre ninguna brecha de gobierno”

  • Soto, Mayer, Barbero y Zapata aseguran cumplir código ético en Ahora Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado "alto y claro" que la situación de algunos ediles de Ahora Madrid con Podemos "no abre ninguna brecha en el gobierno" de la ciudad. Lo ha defendido este viernes en la rueda de prensa sobre la situación de la limpieza en Madrid. "No hay ninguna brecha en el gobierno de Ahora Madrid", ha aseverado. La delegada ha añadido que, sin profundizar en la cuestión, sí podía decir "alto y claro que eso no abre ninguna brecha en el gobierno de Madrid".

Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer, Javier Barbero y Pablo Soto han contestado en un comunicado conjunto colgado en sus redes sociales que no pertenecen a la estructura orgánica de Podemos y que se inscribieron hace años en la plataforma Participa de dicha organización, como otras 400.000 personas, "aceptando la invitación a participar en distintos procesos políticos abiertos por Podemos".

Los ediles de Ahora Madrid han contestado así después de conocerse que Zapata se había dado de baja como inscrito en Podemos después de que este partido le solicitara que cumpliera su carta financiera, es decir, que aportara dinero a la formación. Los cuatro concejales remarcan que, como cargos públicos, la organización a la que pertenecen es Ahora Madrid y que, en virtud de su código ético y carta financiera, en estos dos años han donado más de 74.000 euros a Ahora Madrid y a otras entidades. Dichas donaciones son públicas y se pueden consultar en la web de Ahora Madrid.

"No pertenecemos a la estructura orgánica de Podemos. Como más de 400.000 personas nos inscribimos hace años en la plataforma Participa de dicha organización, aceptando la invitación a participar en distintos procesos políticos abiertos por Podemos en los últimos años", han añadido los cuatro ediles en el comunicado.

Los cuatro concejales de Ahora Madrid esperan una decisión del comité de garantías de Podemos sobre este asunto que permita su participación, al igual que la de miles de personas, en los procesos participativos abiertos por la formación morada.

Por otro lado, fuentes cercanas a la concejala Rommy Arce, en la misma situación, han destacado que ella tampoco es cargo electo de Podemos y que su compromiso es con Ahora Madrid recordando que se presentó por una candidatura de unidad popular, no por la formación morada. También han resaltado que Arce cumple con el código ético y la carta financiera de Ahora Madrid. Igualmente está a la espera de la decisión del comité de garantías de Podemos.

La misma contestación ha dado el entorno de la concejala Montserrat Galcerán, que han transmitido que la edil se presentó como candidata a Ahora Madrid a través de Ganemos, no de Podemos, y que cumple la carta financiera de la candidatura municipalista. Insisten en que Galcerán no es militante de Podemos ni tiene vinculación orgánica alguna con la formación morada.

EL PP: SE "HA INICIADO LA GUERRA" PARA LA SUCESIÓN DE CARMENA EN 2019

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este viernes la baja como inscrito de Podemos del concejal Guillermo Zapata de "coherente", pues "quien no cumple el código ético, cómo va a cumplir el código económico". Así lo ha defendido Martínez-Almeida durante el acto de clausura de la campaña 'Hablamos', en la que el Grupo Popular ha recorrido en una furgoneta vinilada los 21 distritos de la capital madrileña "para hablar con los ciudadanos".

El portavoz popular ha asegurado que se "ha iniciado la guerra" para la sucesión de Carmena en 2019, y que "solo se puede entender en esa clave el movimiento de Podemos de tratar de atornillar a concejales como Pablo Carmona o Rommy Arce, que siempre se han definido como Ganemos". Almeida ha asegurado que Podemos quiere "canibalizar" al resto de la candidatura de Ahora Madrid, y que "lo único que se puede esperar de este equipo de gobierno es el canibalismo entre ellos".