Sabanés deja IU porque los compromisos de cambio de esta formación se han diluido

  • Colaborará con Equo, agrupación de 30 organizaciones ecologistas
  • Llamazares cree que IU debe hacer una reflexión tras la "pérdida" de Sabanés

La ex diputada de IU-Comunidad de Madrid Inés Sabanés ha explicado hoy que su baja de militancia en esta formación es "la consecuencia lógica" de un distanciamiento con una organización en la que los compromisos de cambio se han diluido en el tiempo.

"Es una crónica de una situación anunciada", ha dicho en rueda de prensa la ya ex militante de IU que, haciendo uso de su "libertad y análisis político", encara un cambio de rumbo en el espacio Equo.

Sabanés ha expreso su respeto y agradecimiento a la organización de la que ha formado parte durante 24 años, así como a sus militantes que "trabajan de forma incansable por un proyecto en el que creen".

Ella sin embargo ha defendido la diversidad, el pluralismo y la "intensidad de los movimientos en la izquierda" frente a "alianzas tácticas" para contener el avance de valores conservadores en España y en Europa.

Sabanés ha asegurado que no ha mantenido ninguna conversación con el PSOE y no ha desvelado sus expectativas electorales desde Equo.

LLAMAZARES CREE QUE IU DEBE HACER UNA REFLEXIÓN

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha lamentado "la pérdida" de Inés Sabanés, que ha formalizado su baja en IU, y ha subrayado que una fuerza política que pierde representantes y personas significativas "debe hacer una reflexión". Gaspar Llamazares se ha expresado en estos términos en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por la baja de IU de la ex diputada de IU en la Comunidad de Madrid para empezar a colaborar con el nuevo proyecto político Equo, nacido tras la agrupación de una treinta de organizaciones ecologistas y cuyo objetivo es presentarse a las próximas elecciones generales.

El diputado de Izquierda Unida ha lamentado "cualquier pérdida de un compañero", especialmente la de Inés Sabanés, porque era "una compañera valiosa" que, en su opinión, "tenía toda una proyección dentro de IU".

Tras hacer hincapié en que pertenecer o no a un partido es una decisión libre de cada ciudadano, ha admitido que una fuerza política que "pierde representantes y pierde personas que han sido significativas debe hacer una reflexión, es evidente".