Ruiz-Huerta ve prematuro el adelanto de primarias en Podemos y dice que "la única rival que tengo es Cifuentes"

  • Iglesias dice que las primarias en Madrid serán antes del verano porque "urge" nombrar oficialmente candidato a Errejón

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado este martes que la única "rival" que tiene es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el PP, sobre que en reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico este miércoles se aborde un posible adelanto de las primarias. Así lo ha indicado Ruiz-Huerta en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de este martes en la Cámara regional, al ser preguntada sobre la posibilidad de que este en el Consejo Ciudadano Autonómico de su partido se vaya a abordar este tema y que se pueda apostar por candidato a las próximas elecciones autonómicas al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Iñigo Errejón.

Según ha explicado la actual portavoz de Podemos en la Asamblea, para este miércoles el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha convocado a un consejo ciudadano en el que, "cuando hay situaciones de crisis es lógico que se convoque". "No conozco el orden del día, pero parece que es una reunión de valoración de la situación actual política, y de la Ejecutiva de mi partido, pero mañana no se elige nada", ha asegurado.

Ruiz-Huerta ha indicado que para concurrir a las elecciones se elige un mecanismo de primarias, al mismo tiempo que ha insistido en que este miércoles "no se va a elegir a nada, ni a nadie.

"En lo que a mí respecta, en este momento, la única rival que tengo es Cifuentes y el PP. Esos son mis rivales y en esos son los en los que estoy poniendo toda la energía. En mi sentido de responsabilidad lo que tengo que hacer es estar concentrada en desalojar al PP de las instituciones y en dirigir la mirada a lo que está haciendo Ciudadanos", ha aseverado. En este punto, la portavoz de la formación morada ha afeado a Aguado que haya pedido la dimisión de la dirigente madrileña cuando ha visto que PP no apoyaba su comisión e investigación sobre el máster. "Parece que es más importante su comisión que la obtención fraudulenta del máster. Eso tiene más fuerza para ellos, que la utilización de una Universidad Pública de la presidenta para adornarse su currículum. En esto es en lo que debemos estar pensando ahora y en lo que estoy pensando yo", ha concluido.

IGLESIAS DICE QUE LA PRIMARIAS EN MADRID SERAN ANTES DEL VERANO PORQUE "URGE" NOMBRAR A ERREJÓN

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que "todos" en su organización coinciden en que las primarias para elegir al candidato de las elecciones autonómicas de Madrid deben "ser antes del verano". Además, ha insistido en que ese puesto debe ser para el secretario de Análisis Estratégico, Iñigo Errejón. "Todo el mundo está deseando ya que Iñigo se ponga a trabajar en un gabinete alternativo y que aparezca ya como lo que queremos que sea. Eso tiene unos plazos y unos requisitos, uno de ellos, las primarias competitivas. Yo deseo que sean pronto", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Aunque ha señalado que serán los órganos de Madrid los que decidan el calendario --cuestión que abordará el Consejo Ciudadano autonómico en una reunión este miércoles--, Iglesias ha afirmado a continuación que "todos" en Podemos quieren que sean, "por supuesto, antes del verano".

Al ser preguntado sobre el hecho de que Errejón haya señalado que prefiere "cocinar a fuego lento" su candidatura, Iglesias ha insistido en que "urge" oficializar ya su candidatura, lo que pasa necesariamente por la celebración de unas "primarias competitivas", en las que "decidirán los inscritos".

No obstante, el líder 'morado' tiene claro que Errejón ganará dicha competición porque es "el mejor candidato". "Yo lo voy a votar y creo que va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", ha augurado. "Cuando hablamos de Iñigo, hablamos claramente del próximo presidente de Madrid", ha enfatizado. Así ha vuelto a ponerlo de manifiesto al ser preguntado por las críticas manifestadas por al portavoz de Podemos en la Asamblea y, previsiblemente, rival de Errejón en las primarias, Lorena Ruiz-Huerta, tras las preferencias mostradas por la dirección. La dirigente madrileña, cercana a los anticapitalistas, recordó este lunes a la Ejecutiva que son los inscritos los que deben decidir. "Tiene toda la razón, tiene que haber unas primarias con diferentes candidatos, que compitan, y las decisiones las tomarán los inscritos", ha reconocido el secretario general de Podemos.

Asimismo, preguntado acerca de los planes de la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Iglesias ha asegurado que cree que "va a repetir". "Y eso va a ser una magnífica noticia para los madrileños. Estamos hablando de la mejor alcaldesa que puede tener Madrid", ha defendido.