Podemos califica el Gobierno de Cifuentes de "fallido" y basado en la deuda

  • Ruiz-Huerta (Podemos) a Cifuentes: "su política es puro marketing"

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha dicho hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "fallido", con un "problema fundamental" que es su modelo de gestión "insostenible, basado en el endeudamiento".

Así lo ha expresado la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, en su réplica al discurso pronunciado la víspera por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el debate sobre el estado de la región.

Ruiz-Huerta ha acusado al Gobierno regional de haber vendido viviendas públicas de Leganés a un fondo buitre, algo que Cifuentes ha negado, al tiempo que ha instado al partido morado a "ponerse las pilas" con el objetivo de crear más empleo en Madrid capital como motor de los municipios del resto de la Comunidad.

En su discurso, en el que ha sido crítica con la gestión de Cifuentes en sectores como la economía, la cultura, la educación o los asuntos sociales, Ruiz-Huerta ha asegurado que al final de la presente legislatura se prevé que el endeudamiento de la región pueda alcanzar el 200% del ingreso anual, es decir más de 36.000 millones de euros.

Además, ha dicho la portavoz de Podemos, mediada la legislatura, la presidenta Cifuentes ha incrementado la deuda en 3.711 millones de euros, un 13 %.

Con respecto a la política fiscal, la política de Cifuentes -ha dicho- "está basada más en motivos electoralistas que propiamente económicos, y genera agujeros en la recaudación fiscal que se tapan con cargo al endeudamiento".

Según la portavoz, las medidas económicas y sociales presentadas por Cifuentes en la primera jornada del debate supondrán más "gasto, gasto, y gasto" sin que haya explicado la presidenta "cómo lo piensa financiar" teniendo en cuenta -ha dicho- que "también anunció su intención de bajar los impuestos a los madrileños".

La portavoz de Podemos ha dicho además que Cifuentes "presume" de la capacidad de la región para captar inversión extranjera, aunque "no cuenta que se trata únicamente de flujos financieros, que no tienen traslación a la economía productiva real".

En el caso del empleo, "a pesar de la propaganda engañosa", el modelo madrileño "genera poco empleo y de mala calidad" con un 85 % de trabajos temporales, y con un 59 % de empleos con una duración de menos de un mes.

Al referirse a la Sanidad, Ruiz Huerta ha criticado que la Comunidad dedique un 3,9 % del PIB a este sector, comparado con la media del 5,7 % de las demás comunidades autónomas, y un gasto per cápita madrileño de 1.180 euros por habitante cuando la media autonómica es de 1.337 euros.

SANIDAD: "MADRID ES UNA DE LAS QUE MÁS PRESUPUESTO DESTINA AL SECTOR PRIVADO"

"Invierten Ustedes en sanidad pública menos que el resto de las Autonomías, pero a cambio, Madrid es una de las que más presupuesto destina al sector privado", ha añadido Ruiz Huerta.

La portavoz ha destacado que los dos años transcurridos de la legislatura han dejado "imágenes impactantes" de hospitales públicos con camas cerradas y quirófanos infrautilizados, urgencias saturadas, listas de espera inaceptables y unos profesionales desbordados.

En cuento a Educación, Ruiz Huerta ha dicho que Madrid sigue siendo la segunda comunidad autónoma "con las tasas universitarias más altas de España, un 45% más caras que antes de la crisis".

Según la portavoz de Podemos, Valencia tiene 100.000 estudiantes de grado, frente a los 200.000 de Madrid, y dedica 8,7 millones a becas salario, mientras que "el Gobierno de Cifuentes destina 3 millones a becas que no cubren ni la manutención".

La Comunidad de Madrid, según Podemos, invierte en educación un 15 % menos que en 2009, y es la última Comunidad en inversión por alumno, citando datos de la Fundación BBVA.

También ha dicho Ruiz Huerta, acerca de la tasa de pobreza, que en Madrid ha subido 3 puntos el último año, del 15 % al 18 %, y ha criticado la "vergonzosa" atención a las personas mayores, de la que se ha referido a tres personas fallecidas por diferentes razones en residencias públicas, siempre, según Podemos, por falta de personal médico.

Acerca de la vivienda, Ruiz Huerta ha dicho que "mientras aumenta la complicidad" de la Comunidad de Madrid con los especuladores, "faltan políticas que garanticen el derecho constitucional a la vivienda".

La representante de Podemos ha propuesto la elaboración de un plan de transición energética "verdadero", basado en el fomento de las energías renovables, o una reforma de las normas de contratación autonómica que contenga cláusulas sociales que fomenten la estabilidad en el empleo, las PYMES y la economía social.

En cuento a los servicios públicos, Podemos le ha pedido a Cifuentes "igualar el gasto entre instituciones privadas y públicas para recapitalizar los servicios públicos, de la mano de una reforma fiscal que reajuste la presión impositiva".

"Y frente a la corrupción", ha dicho Ruiz Huerta, es necesaria una Ley de financiación de partidos para la Comunidad de Madrid y una reforma de la Cámara de Cuentas "para que sea de verdad un organismo fiscalizador".