Ruiz Gallardón suprime los servicios especiales de recogida de la hoja y el cartonaje en Navidad

  • Ahorrará a las arcas municipales un total de 2,7 millones de euros anuales
  • Se dejará de contratar a 690 trabajadores eventuales

El Ayuntamiento de Madrid suprime la campaña especial de la recogida de la hoja. El consistorio dejará de contratar a más de 600 trabajadores que se encargaban en esta éopoca de recoger las hojas caídas del otoño. Gallardón sostiene que la recogida de la hoja se hará "en plazos normales" aunque sin campaña especial.

Serán los servicios ordinarios de limpieza los que este otoño se encarguen de retirar las hojas que caen de los árboles en Madrid . No habrá servicio especial, como otros años, ni este ni tampoco el de recogida de cartón en zonas comerciales en Navidad. El ayuntamiento se evita así contratar a 690 trabajadores eventuales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mantenido que la recogida de la hoja de los árboles se desarrollará "en los plazos normales" marcados por los servicios de limpieza aunque este año no habrá campaña especial debido a los ajustes presupuestarios adoptados por el Ayuntamiento.

El primer edil ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la actitud del Gobierno no pasa por establecer "criterios drásticos" de supresión de campañas sino que hay que atender los ajustes presupuestarios al tiempo que "no se vea afectada de manera sustancial la salud" y que se repercuta "lo menos posible en la comodidad de los ciudadanos".

La supresión de las campañas municipales de recogida de la hoja y de la especial de retirada de residuos en las zonas comerciales en Navidad ahorrará a las arcas municipales un total de 2,7 millones de euros anuales aunque también supondrá que se dejará de contratar a 690 trabajadores eventuales, como confirmó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la última comisión ordinaria del ramo.

Botella explicó que serán los servicios habituales de limpieza viaria de los distritos los que se ocuparán de la recogida de la hoja y de los residuos en las zonas comerciales durante la campaña navideña mediante una reorganización del trabajo. Eso sí, la 'popular' ha adelantado que la caída de la hoja se recogerá ahora "más despacio".

Por otro lado, al ser preguntado por el cobro de las siguientes nóminas por parte de los de los trabajadores de la limpieza, el alcalde ha recordado que para evitar situaciones como los retrasos o los impagos el Gobierno central debería "dar cumplimiento a un mandato legal", las líneas ICO, para que las administraciones puedan pagar a los proveedores. "Se resolverá el problema cuando el Gobierno cumpla", ha zanjado.