Ruiz-Gallardón pone la primera piedra del Centro de Formación de la Construcción

  • El Centro de la Construcción de Vicálvaro formará a 30.000 trabajadores al año
  • El alcalde subraya que la construcción es "un sector clave en la economía madrileña"

En dos años, Madrid tendrá un centro de formación para trabajadores de la construcción. Hoy se ha colocado la primera piedra de un edificio por el que pasarán anualmente 30.000 trabajadores, tanto en activo como parados. Con ello, el Ayuntamiento, que ha cedido el terreno a la Fundación Laboral de la Construcción, pretende favorecer la recuperacion de un sector que, a pesar de la crisis, aporta el 6'2 por ciento del producto interior bruto de la ciudad.

El Centro de Formación de la Construcción, del que hoy se ha colocado la primera piedra, formará anualmente a 30.000 trabajadores y convertirá Madrid en "un referente en materia de excelencia y cualificación" en este sector.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y los responsables de la Fundación Laboral de la Construcción han inaugurado hoy las obras del centro docente, ubicado en una parcela de Vicálvaro cedida por el Ayuntamiento y en las que esta Fundación invertirá 13 millones de euros.

El centro estará terminado en 24 meses y sus 16.000 metros cuadrados de superficie albergarán aulas y talleres con las más avanzadas tecnologías para la docencia y la experimentación, incluidas áreas de simulación de riesgos y prácticas preventivas.

Los 30.000 trabajadores, tanto ocupados como desocupados, que se formen en el centro obtendrán la Tarjeta Profesional de la Construcción, que será obligatoria para trabajar en el sector en cualquier región de España a partir de 2012.

El alcalde ha subrayado que la construcción es "un sector clave en la economía madrileña", con 101.827 afiliados a la Seguridad Social y que genera un 6,2% del PIB de Madrid, por el que hay que hacer "una apuesta ambiciosa de futuro". A su juicio, es "una equivocación creer que este sector pertenece al pasado, afortunadamente no es así", sino que sigue siendo "una actividad económica extraordinariamente importante" y "absolutamente determinante", y ha recordado que "en los sectores tradicionales también hay oportunidades de progreso si se les aplica la misma ambición y la misma exigencia" que a los nuevos sectores económicos.

Según el alcalde, hay que "aprovechar precisamente la crisis para que, cuando vuelvan las oportunidades de crédito que permitan la rectivación, no solamente poder ofrecer el mismo volumen de actividad sino tambien la cualificación en excelencia", que hará más competitivas las empresas.

El alcalde ha puesto todo el mérito de la creación del nuevo centro en la Fundación Laboral de la Construcción, así como en la "concertación previa entre los agentes sociales" y el posterior diálogo entre éstos y las administraciones públicas que es, a su juicio, "el lenguaje que hay que seguir para salir de la crisis".

Gracias a este tipo de iniciativas público-privadas, ha subrayado, el diferencial del paro entre Madrid y el resto de España se ha elevado a 7,4 puntos a favor de Madrid, lo que significa que las "políticas de diálogo, de encuentro y concertación tienen una capacidad de respuesta notoriamente diferenciada en la dirección positiva".

Gallardón ha aprovechado para reiterar su compromiso de construir 6.000 nuevas viviendas protegidas en régimen de venta, que crearán 14.000 empleos, un sistema de alquiler en rotación de 3.000 viviendas, que dará trabajo a 7.000 personas, además del programa de rehabilitación de viviendas que beneficiará a unas 7.000 viviendas.