Ruiz Gallardón: "estamos asistiendo a un auténtico desguace del proyecto socialista"

  • Dice que el PSOE oculta a su líder en vez de sustituir a Zapatero y convocar elecciones
  • Aguirre define a Gallardón como un "político de raza", "incapaz de estarse quieto"

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a revalidar el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha alertado este miércoles a los ciudadanos que la alternativa al PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es un bipartito PSOE-IU, cuyo programa está "oculto" que "casa dos propuestas que en muchos casos son irreconciliables". Durante su intervención en el Foro Madrid organizado por el PP regional, Gallardón ha señalado que "el 22 de mayo está en juego que Madrid, que ha conseguido mantener su impulso pese al lastre del Gobierno central, no se deje arrastrar por él ahora, en el último momento, que asistimos a un auténtico desguace del proyecto socialista".

"La alternativa de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y la nuestra en la ciudad no es el PSOE solo. Nadie, ni siquiera ellos, piensan en estos momentos que serían capaces de conformar un apoyo electoral que superase el que nuestro partido va a tener. La auténtica alternativa por la que trabajan es algo que ya experimentaron en otra dimensión en otras comunidades autónomas: no un gobierno en solitario sino un bipartito con IU", ha afirmado. Por ello, frente al "programa conocido, manifiesto" de los 'populares' se situará "un programa no conocido, sino oculto, el que en su caso resulte de casar dos propuestas que en muchos aspectos son irreconciliables" y que "no se encaminará hacia el centro ni la moderación" sino que "incluiría un sinfín de riesgos" que el PP no desea ni para la capital ni para la comunidad.

"Madrid no puede entrar en un proceso de parálisis. Creo que el zapaterismo ya es bastante negativo por sí mismo, con su aversión a los hábitos de la sociedad y su incapacidad de atender a los municipios, como para que ahora tengamos Esperanza y yo que medirnos con sendas versiones zapateristas: en mi caso, la estricta y ortodoxa; en el tuyo, el zapaterismo disidente", ha señalado.

AGUIRRE: ALBERTO; UN POLÍTICO DE RAZA

La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó en un desayuno organizado por Foro Madrid, al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "un político de raza", "incapaz de estarse quieto y de no meterse en líos". "Alberto Ruiz-Gallardón es incapaz de estarse quieto, de no meterse en líos. A los políticos de raza nos gusta meternos en líos, cambiar lo que no nos gusta", ha afirmado la presidenta.

Aguirre ha asegurado que con el regidor le une una relación de "amistad y cariño", algo que está "por encima de las lógicas discrepancias en el seno de un partido vivo, donde no se coarta la libertad de cada cual, que permite pensar por cuenta propia". "Algunos han hurgado en lo que nos separa pero bendito sea el PP, donde no rige el pensamiento único. Ese es uno de nuestros tesoros porque no se obliga a pensar igual en todos los asuntos", ha añadido.

Lo sustancial, en su opinión, es que están de acuerdo "en lo fundamental", que es tener "el mismo modelo de España" y considerar que el Estado "tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés".

Después de definirle como un "peso pesado de la política madrileña y española", Esperanza Aguirre ha hecho un repaso por la vida política de Gallardón, desde su paso por la Secretaría General del partido "sin haber cumplido los 30" años hasta que, con "coraje", luchó por el Gobierno de la Comunidad de Madrid tratando de desbancar al entonces presidente Joaquín Leguina, definido como "hoy un amigo" y "uno de los políticos con más peso y categoría del socialismo español".

La 'popular' ha destacado especialmente los años que Gallardón pasó en la Comunidad, en los que "cambió el rumbo" de la Institución al dejar de lado el "conformismo de los socialistas con dogmas de crecimiento cero" pasando a un "despegue sin precedentes". En este punto ha recordado el impulso dado por el equipo del alcalde al Metro.

"En el Ayuntamiento tampoco ha dejado de impulsar iniciativas de todo tipo porque Alberto (Ruiz-Gallardón) es incapaz de estarse quieto, de no meterse en líos. A los políticos de raza nos gusta meternos en líos, cambiar lo que no nos gusta", y por ello Aguirre ha concluido su intervención augurando a Gallardón "un nuevo triunfo el 22 de mayo, aún más espectacular que el anterior".

GALLARDÓN CELEBRA LA RECTIFICACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA SOBRE EL PROYECTO DEL MANZANARES

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebradoque "el Partido Socialista" se haga "fotos en el río", ya que "al final" lo que se ha producido es "una rectificación importante". "Cuando el Partido Socialista recuerda que -y es verdad- que más del 5% de la obra ha sido financiada con fondos del Gobierno", al final "lo que veo es una rectificación importante, que celebro". El alcalde puntualizó que estos fondos no eran del Gobierno, sino que se trataba de sumas que el Ejecutivo "ponía a disposición de los ayuntamientos y que nosotros libremente elegíamos dónde iban".

El alcalde reconoció que los presupuestos municipales son restrictivos "y lo van a seguir siendo", pero como "receta" para que los ayuntamientos superen la crisis, ofreció "hacer una cosa obvia, que es elegir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno" porque a partir de ese momento "desaparecerá la discriminación de financiación con que en este momento están castigados los ayuntamientos".

"Creo, y es mi pronóstico, que un partido (PSOE) que llega a unas elecciones ocultando lo que es su liderazgo real, no sustituyéndolo ni a efectos de Gobierno de España ni a nivel interno, y no teniendo la lealtad que tiene que tener un Gobierno cuando ve agotado su proyecto y su incapacidad de sacar adelante las dificultades de un país de convocar las elecciones, no sólo no va a incrementar sino que va a retorceder en su apoyo electoral", ha señalado. A renglón seguido, ha insistido en que éste es "uno de los errores históricos del PSOE", al margen del juicio ético que se pueda tener sobre esta actitud, y ha insistido en que esta sensación "se confirmará directamente en las urnas".

Preguntado sobre qué socialista preferiría que saliera del proceso de primarias que vivirá el PSOE, Gallardón ha comenzado por señalar que "el PP no debe interferir en las decisiones que adopte el PSOE" sino que debe centrarse en "protestar por que haya antepuesto el calendario electoral interno al que afecta a todos los ciudadanos". "Creo con toda sinceridad que no es trascendente para España que el candidato del PSOE en las próximas generales sea alguno de los que se está hablando u otro; lo que sí es trascendente es que las elecciones se celebren cuanto antes para acabar con esta situación de interinidad y tener un Gobierno con un plazo de cuatro años que comprometa políticas que se mantengan con firmeza para superar la crisis. Quién va a ser el jefe de la oposición (tras las próximas elecciones generales) me es indiferente", ha zanjado.

PRIMARIAS O CONGRESOS

Por otra parte, Gallardón ha defendido que "tan absolutamente democrático" es el sistema de elección de candidatos que utilizan los 'populares' como las primarias socialistas, ya que "salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de los candidatos socialistas del 22 de mayo han sido elegidos por los órganos del partido democráticamente elegidos en sus congresos". "Convocar a los militantes una vez cada tres o cuatro años para que elijan a sus direcciones y confiar a esas direcciones la elección de candidatos es exactamente igual de demcrático. Que nadie dude de que si nosotros somos candidatos es como consecuencia de que nos han elegido unos órganos que son absolutamente garante de que son las bases del partido las que han depositado su confianza para elegir candidatos", ha insistido.

REPETIR EN LAS LISTAS

El deseo del alcalde de Madrid y candidato a la Alcaldía en las elecciones del 22-M, Alberto Ruiz-Gallardón, es que "todo aquel todo aquel, sin excepción, que quiera repetir, pueda repetir" en la lista a estos comicios. Gallardón añadió que "si por razones de ajuste, en algún caso, no pudiera ser" su deseo es que "con esas personas sigamos contando en las responsabilidades que el partido sabe encargar a aquellos que -como todo mi grupo de concejales- han sido leales, trabajadores por el partido y, sobre todo, grandes trabajadores para los ciudadanos de Madrid".

Sobre la posibilidad de que, una vez reelegido alcalde de Madrid, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le llame a otras responsabilidades, Gallardón dijo que "siempre" ha cumplido sus compromisos. "He hablado mucho con el presidente de mi partido, muy especialmente en los últimos años, y él me ha dicho lo que espera de mí para los próximos tiempos", dijo Gallardón y agregó que esto es "la confianza para gobernar la ciudad de Madrid". "Sin duda hay puestos en política más importantes que ser alcalde, donde tienes más capacidad política y presupuestaria", reconoció Gallardón, pero subrayó que no puede haber puesto en política "más apasionante, que esté más cerca de los ciudadanos y te dé más oportunidad de transformar la ciudad de tus padres, la tuya y la que será de tus hijos y, dentro de poco, de nuestros nietos".

APOYO INCONDICIONAL A LA PROPUESTA DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA PARA "ENRIQUECER LA NACIÓN"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apoyado "incondicionalmente" la propuesta del Bachillerato de Excelencia presentada este martes por la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que considera que la educación en la excelencia está destinada a "enriquecer la Nación". "Apoyo incondicionalmente la propuesta que ha hecho Esperanza Aguirre, sin duda ninguna", ha concluido.