Rubalcaba critica el "thatcherismo cañí" y "castizo" de Esperanza Aguirre

Rubalcaba en el Congreso del PSM
Rubalcaba en el Congreso del PSM |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy que "desgraciadamente" Madrid se ha convertido en el "laboratorio de todas las derechas" y ha criticado el "thatcherismo cañí" y "castizo" que practica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, desde hace años.

En estos términos se ha expresado Rubalcaba durante su discurso en la jornada inaugural del congreso del PSM, en el que se elegirá al líder de los socialistas madrileños entre el actual, Tomás Gómez, y la exdiputada autonómica Pilar Sánchez Acera.

Según el secretario general del PSOE, en Madrid hace falta que "llueva a cántaros" para "barrer esa política de la derecha que lleva mucho tiempo".

Rubalcaba ha arremetido contra Aguirre, de la que ha dicho que practica "sin complejos" y con "desparpajo" un "thatcherismo español", "caní", "de las Vistillas" y "castizo", en relación a las políticas aplicadas por la exprimer ministra conservadora del Reino Unido Margaret Thatcher.

A partir del próximo lunes, ha continuado el líder socialista, tienen que "empezar a cambiar las cosas" y "barrer esa derecha castiza", que ha hecho de esta comunidad un "laboratorio de las ideas más conservadoras".

Durante su intervención en el cónclave de los socialistas madrileños, Rubalcaba no ha hecho referencia a ninguno de los dos candidatos y ha pedido al PSM que consiga doblar en los próximos cuatro años el número de militantes, que actualmente está en 20.000.

Según el líder del PSOE, en este congreso deben evolucionar de analizar lo que ha pasado en el partido a "pensar" en las medidas que son necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por ello, ha solicitado al PSM que salga "más fuerte" de esta cita porque la izquierda es "imprescindible" y cada vez lo "va a ser más" para hacer frente a la derecha y al pensamiento único.

Ha hecho una llamada al PSM para que haga un "buen" congreso y construya una "alternativa" que no se quede en los problemas de hoy, sino que aborde los de mañana también.

Rubalcaba, que ha sido recibido con una ovación y en pie por los militantes, ha comentado que los afiliados madrileños hacen que se sienta "realmente" como en casa y ha saludado de manera "especial" a los expresidentes del Congreso Gregorio Peces Barba, y del Senado José Federico de Carvajal, presentes en el auditorio.