Rubalcaba arropa a Gabilondo en la presentación de su programa electoral

  • Gabilondo presenta 26 "soluciones justas" en un programa electoral "realista"
  • Promete un informe anual sobre la desigualdad porque el PIB no refleja el progreso

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha arropado en la presentación de su programa electoral al candidato del partido para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que ha calificado como un "político con principios" y un hombre de "diálogo y consenso".

Ángel Gabilondo, ha presentadoy 26 "soluciones justas" para Madrid que forman parte de su programa electoral, que ha calificado de "concreto, realista, viable y solvente" y que incluye entre otros puntos la supresión de las tasas y los "copagos" sanitarios.

En el acto de presentación del programa, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Rubalcaba ha subido al escenario para leer una de las propuestas electorales sobre educación, después de la intervención de varios miembros de la candidatura de Gabilondo y de representantes de la sociedad civil."Ahora que está tan de moda esto del diálogo y del consenso, Ángel Gabilondo es el hombre del diálogo y del consenso", ha comentado.

Los 26 compromisos adelantados en la presentación, que han sido leídos por miembros de la lista de Gabilondo y representantes de la sociedad civil, están relacionados con asuntos como la educación, el empleo, las políticas sociales.

En sanidad, Gabilondo pretende "frenar las privatizaciones" puestas en marcha y "revisar las existentes", así como suprimir la tasas y "copagos" sanitarios y "garantizar" que los hospitales funcionen en horario de mañana y de tarde.

La creación de 35.000 nuevas plazas de educación (10.000 en infantil y 25.000 en Formación Profesional) es otro de los puntos destacados del programa electoral, junto con la rebaja de los precios públicos de las matrículas universitarias de grado y máster oficial a los importes de 2010, y la inversión de 400 millones de euros en un "plan de choque para la recuperación del talento".

El encargado de leer todos estos enunciados ha sido el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado a Gabilondo como un "político con principios" y un hombre de "diálogo y consenso" en una de sus pocas intervenciones en actos de partido de los últimos meses, en la que ha arrancado en varias ocasiones los aplausos del público.

Gabilondo se ha comprometido a crear una Agencia de Empleo, a combatir los abusos laborales con programas específicos, a destinar un 2% del presupuesto para crear trabajo y a "recuperar el empleo público perdido" en la sanidad y la educación.

En materia económica, el candidato socialista prevé aprobar un programa de reindustrialización de Madrid para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, unas materias en las que invertirá el 2% del presupuesto.Además, el candidato socialista creará una consejería específica de Cultura para, entres otros asuntos, apoyar financieramente a las distintas industrias culturales de Madrid e impulsar una mejor protección del patrimonio.

La aprobación de una nueva renta básica de 479,28 euros mensuales, la recuperación del impuesto de patrimonio a partir de un millón de euros, el desarrollo de un parque público de viviendas en alquiler "a precios asequibles" y la creación de un abono de transportes con descuento de hasta el 80 % para parados sin subsidio o con uno inferior al salario mínimo son otros de los compromisos destacados del programa.

La medida número 26, de carácter transversal, consiste en la presentación anual en la Asamblea de Madrid de un informe con indicadores que evalúen el impacto de las políticas sobre "las desigualdades, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental".

Gabilondo ha confesado que le gustaría ser el "presidente de las políticas públicas" y ha reiterado su oferta de acuerdo para aquellos que deseen "transformar Madrid" y que compartan los principios en los que se sustenta su programa electoral.

"Nos presentamos para gobernar... es nuestra osadía, nuestra obligación y nuestro compromiso", ha sostenido. Asimismo, ha subrayado que el programa electoral nace de la "intervención de los ciudadanos" y que es "mejor que hace un mes, más participado, con más implicación, con más cuidado y con más concreción".

"No es un conglomerado de ideas... es un compromiso de todo el partido socialista pero también personal, es mi palabra dada en público, mi palabra pública, me comprometo con esto", ha concluido.

CARMONA APUESTA POR CONVERTIR MADRID EN UNA CAPITAL CINEMATOGRÁFICA

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a que Madrid sea "una capital cinematográfica" y ha anunciado que si logra el respaldo de los ciudadanos en las elecciones del 24 de mayo, creará una "ventanilla única" para facilitar rodajes.

Carmona, que se ha reunido con representantes de la industria cinematográfica, ha acusado al PP de haber "dado la espalda" al cine desde el Ayuntamiento de la capital, a pesar de que, según él, el 70% de la actividad de este sector se concentra en Madrid. "Vamos a darle la vuelta al calcetín: de ser una ciudad anticinematográfica, a ser una ciudad procinematográfica", ha agregado el número uno de la lista del PSOE al Ayuntamiento.

Carmona ha afirmado que el Consistorio madrileño "no deja de poner tasas inapropiadas e impedimentos contra el cine" y ha puesto como ejemplo el hecho de que la serie "Alatriste" haya tenido que rodarse en Budapest ante las dificultades para grabarse en Madrid. En este sentido, el dirigente socialista ha avanzado que el futuro Ayuntamiento "pondrá todos los medios posibles en forma de subvención para permitir que se ruede en Madrid".