Rouco Varela pide a la Almudena que "conforte y anime"

Ante las "penalidades" de esta "hora crucial de la historia"

Botella pide a la Almudena por las víctimas del terrorismo y la unidad de los españoles

madrid

| 09.11.2013 - 13:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado este sábado, en el marco de la celebración de la misa por la festividad de la virgen de la Almudena, que la forma de "salir verdadera y eficazmente de la crisis" pasa por el "amor fraterno" y la renovación de la devoción a la Virgen, y ha pedido a la patrona de Madrid que "conforte y anime" a los madrileños ante las "penalidades" de esta "hora crucial de la historia".

"En esa búsqueda de su amor de Madre misericordiosa, incluyamos el ruego de que nos conforte y anime en tantas penalidades y disgustos como nos afligen en esta hora crucial de nuestra historia: a nosotros, a nuestras familias, a Madrid y a España", ha destacado Rouco Varela durante la homilía de la misa celebrada en la plaza Mayor de la Capital.

Allí, ha señalado que les "duele que sean tantas las personas, incluso tantos los jóvenes que todavía no encuentran trabajo", que les "preocupa y duele que se pueda dañar la unión fraterna y multisecular entre todos los españoles" y les "causan profundo dolor las rupturas de los matrimonios y de las familias y sus consecuencias tan dramáticas para los niños deseados y no deseados y para los ancianos".

"Nos duelen las víctimas del terrorismo. Nos apena la soledad de tantos enfermos. Pero también nos causa profunda alegría el amor siempre fiel, delicado, paciente y finamente afirmado y practicado por tantos matrimonios y familias de todas las edades, generoso y fecundo, dando la vida a nuevos hijos", ha remarcado.

AGRADECE LA LABOR DE CARITAS

Con la vista puesta en la crisis económica, el cardenal de Madrid ha agradecido también la labor de Cáritas ayudando a los más necesitados, y ha dicho que es "un testimonio esperanzador de cómo la fe sabe transformarse en obras de servicio".

"En estos momentos de crisis y de incertidumbre económica, la acción de Cáritas, diocesana y parroquial, y de tantas obras de caridad que llevan a cabo numerosas realidades eclesiales de nuestra ciudad, son un testimonio esperanzador de cómo la fe sabe transformarse en obras de servicio: `de que la esperanza cristiana no es vana!". Por eso, el Cardenal ha pedido "que esas manos se multipliquen".

Por otra pare, ha sostenido que "cuanto más vaya introduciéndose la gracia de Dios en las conciencias de los madrileños, más se irán transformando sus comportamientos y conductas personales y, consecuentemente, en su raíz moral, las estructuras económicas, sociales y políticas imperantes".

BOTELLA PIDE POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido hoy a la Virgen de la Almudena, durante el discurso de renovación del 'Voto de la Villa' a la patrona de la ciudad, por las víctimas del terrorismo y la unidad de todos los españoles.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presidido la celebración de la eucaristía en honor a la patrona de la capital, durante la que la alcaldesa ha pronunciado el discurso de renovación del voto.

Tras recordar la tradición del culto a la Almudena, Botella ha destacado la condición de Madrid como ciudad "sin muros ni fronteras" donde "no hay ya lugar ni espacio para las separaciones ni las exclusiones".

La alcaldesa ha pedido a la patrona por las víctimas del terrorismo, con las que tienen una "deuda impagable" -ha proseguido- todos los que aman "la libertad".

"Ayudadnos a mantener siempre viva su memoria y su petición de Justicia para que su inmenso dolor se vea al menos resarcido en la firme respuesta de la ley al execrable terrorismo que padecieron", ha recalcado Botella, que asimismo ha intercedido por "todos los que dieron su vida por España y por la libertad".

Igualmente, ha rogado perseverancia para que la ciudadanía exprese "inmensa gratitud a quienes han ofrecido su propia vida en la defensa de esta gran Nación".

Además, ha pedido por la unidad de España y ha resaltado que la solución a los problemas y retos de un mundo global "no es la división, sino la unión".

"Si estamos divididos, todos perdemos. Si estamos unidos, todos ganamos. La fuerza de nuestra nación está en la unidad", ha recalcado Botella, que ha instado a no permitir que "intereses excluyentes" debiliten y aparten a España de su "gran y urgente objetivo" como nación, que es la salida de la crisis.

Botella ha incluido entre sus peticiones a la patrona a los ciudadanos en paro y especialmente "por las familias que viven las dificultades diarias de la falta de ingresos" y "por los jóvenes que desesperan por no poder ofrecer su energía y su talento en un puesto de trabajo".

Igualmente, a los que trabajan para "mitigar" los efectos de la crisis y por los que tienen responsabilidades públicas "a la hora de luchar contra la crisis y acelerar cuanto antes la recuperación económica y la creación de empleo".