Rouco anima a las familias a acoger a los peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud

  • La carta del Cardenal se leerá este domingo en las parroquias como "pistoletazo de salida" para la campaña

Rouco anima a las familias a acoger a los peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud

Unos 200.000 jóvenes ya se han inscrito hasta la fecha para participar en la campaña

La carta del Cardenal se leerá este domingo en las parroquias como "pistoletazo de salida" para la campaña de Acogida

Madrid ya prepara la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Sus organizadores prevén que tendrán que acoger a cerca de 600 personas y han preparado una red de centros, iglesias e instituciones para que puedan alojarse. También familias. Ya hay 100 inscritas. Telemadrid ha estado en casa de los Mateos-Ruiz.

ROUCO ANIMA A LAS FAMILIAS A ACOGER A LOS PEREGRINOS

El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, apela a la "generosidad" de las familias madrileñas para que realicen tareas de voluntariado y acojan a los peregrinos que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid, con el objetivo de "que se sientan como en su propia casa".

En una carta, que se leerá este domingo en las parroquias madrileñas y que servirá de "pistoletazo de salida" para la campaña 'Acogida de las familias', Rouco ha animado a las familias a "abrir los hogares" para "compartir con los jóvenes" una experiencia que "nunca olvidarán"."Es una ocasión muy hermosa para practicar la hospitalidad propia de la iglesia y también de nuestro pueblo. Acoger al peregrino es una práctica que enriquece a todos, a los que acogen y a los que son recibidos como si se tratara del mismo Cristo, según decía san Benito", concluye el texto.

En el acto de presentación de la campaña, el secretario general de la Jornada Mundial de la Juventud y responsable de Acogida, Gregorio Roldán, ha señalado que "de los 200.000 jóvenes inscritos hasta la fecha --un 10 por ciento de lo que se espera--, 35.000 han solicitado alojarse con familias madrileñas", por lo que empieza a suponer "un gran reto" poner en movimiento a las familias desde las diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe.

Además, Roldán ha indicado que "se esperan unos 6.000 voluntarios internacionales", especificando que las familias que puedan acogerlos tendrán que hacer un "esfuerzo especial", ya que "es posible que acudan desde principios de agosto y, a causa de los vuelos que tengan contratados, deban volverse a finales de mes", en lugar de acudir de 16 a 21 de agosto como el resto de peregrinos.

En cualquier caso, ha explicado que "no es necesario que la familia tenga veinte camas", puesto que los peregrinos vienen preparados con colchonetas o esterillas, "ni tampoco que prepararen las comidas", de las que se encarga la organización.

UN TOTAL DE 181 COLEGIOS YA HAN CEDIDO SUS INSTALACIONES

Asimismo, el responsable de la Acogida ha asegurado que de los 281 colegios de la iglesia que hay en Madrid, un total de 181 ya han ofrecido sus instalaciones, así como 101 colegios mayores. "Se da prioridad a los peregrinos del propio movimiento de la congregación y después se cede el resto del espacio a la organización de la JMJ", ha explicado.

Por su parte, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta de Jaureguizar, ha agradecido el papel de las tres administraciones públicas --Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento-- porque "se están volcando", mediante la cesión de espacio público, a lo que se suma que "los 179 municipios de Madrid se han puesto a disposición de la JMJ".

De esta forma, con todo el espacio ofertado, los organizadores estiman que "se alcanzan los 600.000 puestos de alojamiento", por lo que "a día de hoy la realidad del espacio esta solventada".

Además, están trabajando para que los peregrinos que tengan algún tipo de discapacidad, puedan ser acogidos con familias que conozcan esa realidad y, por lo tanto, estén preparadas para una acogida en las mejores condiciones posibles.

"GRAN ENCUENTRO" ENTRE FAMILIAS Y VOLUNTARIOS EN MAYO

Por último, Roldán ha señalado que las familias de acogida "tendrán que recibir unos cursos de formación", que se llevarán a cabo a partir de febrero, a lo que se sumaría un "gran encuentro" entre éstas y los voluntarios de las tres diócesis, que está planteado para el mes de mayo.

Por último, los organizadores han explicado que para convertirse en una familia de acogida lo único que hay que hacer es rellenar un formulario que se entrega en la parroquia o a través de Internet (www.madrid11.com).