La deuda y el déficit público centran la sesión de control en la Asamblea de Madrid

Aguirre: Madrid-Las Vegas "puede atraer 4,7 millones de visitantes extranjeros al año"

"La Comunidad apoya cualquier proyecto de inversión que genere empleo en Madrid"

Rosa Posada, asume la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid en sustitución de Cifuentes

madrid

| 02.02.2012 - 17:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La deuda, el déficit público y la anunciada subida de impuestos han ocupado buena parte de la sesión de control en la Asamblea de Madrid. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, le ha preguntado si sigue considerando adecuado rebajar el tramo autonómico del IRPF, y Aguirre le ha recordado que ni a ella ni al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, les gusta subir los impuestos, y ha insistido en que si éste se ha visto obligado a subirlos es porque se ha encontrado las cuentas del Estado en una situación "mucho peor de lo esperado, y mucho peor, desde luego, que las de la Comunidad de Madrid".

Aguirre ha recordado que mientras la deuda de España es un 70% del PIB, la de la Comunidad es sólo de un 7,5%. "Si la situación de España hubiera sido como la de la Comunidad de Madrid, estoy segura de que el Gobierno de la nación no hubiera tenido que subir los impuestos, al contrario, se hubiera planteado incluso bajarlos". "A Rajoy le gusta subir los impuestos como a mí, o sea nada", ha zanjado.

En su turno, el portavoz del PSM en la Asamblea regional, Tomás Gómez, acusaba a los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid de "meternos en una nueva recesión y traer más paro y crisis" con estas medidas. Gómez llegóa afirmar que a Rajoy y a Aguirre "les da igual la crisis, que para los ciudadanos es un problema y para el PP una excusa" y sostuvo que la subida del IRPF costará a los madrileños 500 euros más en su próxima declaración.

Esperanza Aguirre contestó recordando que la subida de impuestos se llevó a cabo "ante la ruina a la que el PSOE llevó a España" y aseguró que el socialismo "ha dejado a España arruinada y con el doble de deuda pública".

Aguirre calificó de "retrógrados" a los socialistas y dijo que sus políticas son "inmovilistas y reaccionarias" y acusó al PSOE de "agarrarse al obsoleto sistema laboral franquista, que nos ha llevado a un paro de más de cinco millones de personas".

AGUIRRE: MADRID-LAS VEGAS "PUEDE ATRAER 4,7 MILLONES DE VISITANTES EXTRANJEROS AL AÑO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que el complejo de Madrid-Las Vegas "puede atraer 4,7 millones de visitantes extranjeros al año". "Son 261.000 empleos fijos cuando termine la construcción y calculamos que puede atraer a 4,7 millones de visitantes extranjeros cada año", ha afirmado la presidenta regional en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, sobre la posible implantación de este complejo en territorio madrileño.

Gordo ha recriminado a la presidenta que con este complejo "se pone en riesgo el sector hotelero" de la Comunidad de Madrid, ya que el juego representa tan sólo el 15-20% del proyecto y el resto son hoteles. Así, ha considerado que sólo puede haber dos razones para sacar adelante esta idea: "Su tradicional mediopatía o el promotor, uno de esos emprendedores que aspiran a enriquecerse creando repúblicas bananeras", ha señalado.

Aguirre ha afirmado que ella está en "las antípodas ideológicas" de Gordo, pero ha esperado que el dirigente de IU no crea que Estados Unidos sea una república bananera.

La presidenta ha desechado que este proyecto vaya a ser como un 'Bienvenido Mister Marshal' y que vaya a suceder lo mismo que en el complejo de Los Monegros, que no llegó a su término. De hecho, ha indicado que "nueve de cada diez euros de inversión extranjera que llegan a España se quedan en Madrid" y ha afirmado que las condiciones de Madrid no se dan en otro lugar de Europa.

Así, ha sostenido que "los puestos de trabajo son muy importantes" y ha destacado que se prevén 36.000 habitaciones de hotel, dos teatros principales, un palacio de deportes, siete teatros, o 465.000 metros cuadrados de zona comercial, entre otras cosas.

Todo eso quiere decir que son 261.000 empleos fijos cuando termine la construcción y calculamos que puede atraer a 4,7 millones de visitantes extranjeros cada año", ha remarcado Aguirre, que ha dicho que ella no tiene la culpa de que su modelo de turismo no sea el de Cuba.

La presidenta también ha indicado que la Comunidad "apoya cualquier proyecto de inversión que genere empleo en la Comunidad de Madrid". "Mucho más éste, por la dimensión y la cuantía que tiene y la situación de 5.3 millones de parados", ha concluido.

Gordo ha afirmado también que en lo que va de año "han cerrado ocho bingos" en la región y ha criticado que esta iniciativa va a "poner en peligro el sector del juego" y ha reclamado a Aguirre que no siga adelante a pesar de que tiene amigos a los que les gustaría casarse disfrazados de Elvis Presley.

ROSA POSADA ELEGIDA VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA EN SUSTITUCIÓN DE CIFUENTES

Previamente, el pleno de la Asamblea ha nombrado este jueves a Rosa Posada vicepresidenta primera de la Cámara en sustitución de Cristina Cifuentes, recientemente nombrada Delegada del Gobierno en Madrid. Posada ha sido elegida por 71 votos a favor y 55 votos en blanco, y asume su nuevo puesto con "ilusión y responsabilidad", con la voluntad de convertir a la Asamblea en una institución "conocida y cercana a la gente".

Rosa Posada, nacida en Madrid el 17 de enero de 1940, fue asesora y Directora del Gabinete Político del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, directora general de Coordinación de la Administración Central del Estado, además de secretaria de Estado para la Información y Portavoz del Gobierno. Además, fue presidenta de la Asamblea de Madrid en la segunda Legislatura, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales y Senadora por la Comunidad de Madrid.

También han jurado hoy sus cargos dos nuevos diputados del PP: Jesús Gómez Ruiz, en sustitución de Antonio Beteta -que dejó su escaño en la Asamblea al ser nombrado secretario de Estado de Administraciones Públicas- y Mario de Utrilla Palombi, que ocupará el escaño dejado por Cristina Cifuentes.