Rollán sobre cocheras Cuatro Caminos: "El Ayuntamiento nos ha tomado el pelo"

La Comunidad denunciará al consitorio si tumba el proyecto de la cooperativa de viviendas

La Comunidad de Madrid denunciará al Ayuntamiento de la capital si éste "tumba" en el Pleno municipal el proyecto de construcción de viviendas para un total de 443 familias de cooperativistas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha lamentado que el Ayuntamiento "siga poniendo zancadillas, trabas y palos en la rueda" a estas familias.

madrid

| 08.04.2017 - 11:52 h

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La Comunidad denunciará al Ayuntamiento si tumba la cooperativa proyectada en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, un plan que el consejero de Transportes, Pedro Rollán, no da por perdido pese a los escollos que ha puesto el equipo de Manuela Carmena. "Lo que damos por perdido es el sentido común del Ayuntamiento".

"Tengo que reconocer que, lamentablemente, el Ayuntamiento nos ha tomado el pelo", asegura Rollán en una entrevista con Efe, en la que defiende la idea de ir a los tribunales para defender a los cooperativistas y a Metro si en el pleno de finales de abril el consistorio da carpetazo al plan.

Un proyecto que arranca hace diez años, que prevé la construcción de 443 viviendas (el 10 %, 44, serían para uso del Ayuntamiento), un parque de 17.000 metros cuadrados y que mantiene varias cocheras que "no son un capricho, sino una necesidad funcional y de explotación" para Metro.

"Hasta el nuevo Gobierno, todos los proyecto de Metro y de los cooperativistas habían contando con informes favorables del Ayuntamiento, nunca se había cuestionado la figura de soterrar (interpretándose como soterrar la instalación de una losa sobre las cocheras). Pero ha sido el Ayuntamiento de Ahora Madrid el que ha cambiado el criterio, con unos claros prejuicios ideológicos", asegura.

El consejero critica los cambios de interpretación sobre el proyecto, que él afirma que cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y arremete contra la "absoluta discrecionalidad y arbitrariedad" del Ayuntamiento, que modifica su versión de lo que es 'soterrado' o 'enterrado' "cuando lo considera oportuno".

"Nos exigen el enterramiento de las cocheras cuando saben que técnicamente es inviable", se queja, porque eso reduciría el número de cocheras a 5 de las 13 con las que cuenta, y en algunos puntos la altura máxima sería de 90 centímetros. "Metro de Madrid mueve trenes, no scalextric", recuerda.

Rollán está convencido de que los tribunales darán la razón a la Comunidad, porque el PGOU no ha cambiado y antes de que llegara Ahora Madrid al Gobierno municipal había dos informes favorables de la Dirección General de Urbanismo y del Ayuntamiento.

"Si el proyecto cumplía antes, ahora también cumple", repite.

Otro tema por el que critica al equipo de Manuela Carmena es el rechazo al proyecto de Distrito Castellana Norte, porque dice no comprender por qué se oponen al crecimiento de la ciudad en una zona en la que hay que "coser una herida histórica" (soterrar las vías de Chamartín), arreglar el nudo norte para mejorar el tráfico y donde se pueden construir viviendas y oficinas.

Un proyecto que incluso podría hacer a Madrid muy atractivo para grandes empresas (quizá las que quieran marcharse de Londres por el Brexit), pero que a corto plazo tendría un efecto muy positivo, la creación de miles de puestos de trabajo.

Rollán admite que aunque se ha hablado de un acercamiento de posturas entre el consistorio y la promotora de la operación, la Comunidad es "escéptica", y más con el precedente de Cuatro Caminos. "El Ayuntamiento dijo que iba a reflexionar sobre el proyecto de las cocheras y lo ha hecho: a peor", avisa.

"Hasta la fecha los movimientos que han ido dando han sido de cercenar, entorpecer, ralentizar e impedir el desarrollo y el crecimiento de la ciudad. No sé qué miedo tienen, están volviendo a aplicar las trasnochadas ideas del crecimiento cero, y no se pueden poner barreras al campo, y menos al crecimiento de la ciudad de Madrid", afirma el consejero.