Rollán celebra el desbloqueo del "torpedeado" proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos

  • El Ayuntamiento de Madrid dió ayer el visto bueno al proyecto

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha agradecido este jueves al Ayuntamiento de la capital la aprobación, "por fin", de la estimación del plan de las cocheras de Cuatro Caminos, un proyecto a su juicio "torpedeado" por el Consistorio. En este sentido, ha señalado que la iniciativa "contaba con dos informes favorables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad", que "dejaban en evidencia el criterio no solo arbitrario y político que había mantenido el equipo de gobierno de Ahora Madrid".

El Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Ahora Madrid --a excepción de los ediles Rommy Arce y Pablo Carmona--, votaron ayer a favor de la estimación de la iniciativa del plan. Los socialistas se abstuvieron.

Rollán ha asegurado que hasta la estimación, habían mantenido un "absoluto secreto" por las manifestaciones del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, donde decía que el proyecto "no cumplía la ley".

"Sobre un ámbito de más de 34.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha tenido secuestradas estas 443 familias por una superficie de poco más de 300 metros cuadrados; es decir, menos de lo que representa el 1 por ciento", ha explicado.

"RECTIFICAR ES DE SABIOS"

Rollán ha asegurado que "rectificar es de sabios" y ha agradecido al Ayuntamiento que "por fin haya hecho justicia". El consejero, al igual que ayer defendieron los populares en el Pleno, ha asegurado que "el plan cumplía ahora y antes el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)". Así, ha instado al Consistorio a que "a la mayor brevedad se acometan las aprobaciones e hitos para recuperar el tiempo perdido". "La sinrazón es lo único que ha justificado y motivado el secuestro de este plan de 443 familias", ha afirmado.

Preguntado por cuándo se pondrá en marcha el plan, Pedro Rollán ha señalado que tendrá que se aprobado por Junta de Gobierno "en un periodo no mayor de 30 días". "Hablamos de este proyecto desde 2010, con todos los informes favorables; el Ayuntamiento es conocedor del expediente, por eso pedimos que quiten el palo en la rueda a este proyecto", ha argumentado.

Respecto a la petición de la alcaldesa, Manuela Carmena, a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de protección de elementos de las cocheras, Rollán ha recordado que en la Asamblea se elevó una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

"La Real Academia de San Fernando se pronunció de manera clara y dijo que no tenía ningún elemento que en su conjunto fuera susceptible de protección en cuanto a BIC se refiere", ha indicado, para añadir a continuación que "la única participación del prestigioso arquitecto Antonio Palacios fue la delimitación de la cuerda del perímetro de la manzana". "Si quieren que protejamos una cuerda, nosotros encantados", ha apostillado.

Rollán ha señalado que "si lo que quiere el Ayuntamiento es preservar algún elemento, se recupera, se restaura y se integraría el mismo".