Rodríguez tilda de "barbaridad" el "valorar si una persona utiliza bien o mal un servicio sanitario"

"Creo que los ciudadanos no utilizan mal los servicios sanitarios"

Recalca que Sanidad "no cierra camas hospitalarias"

Tilda de "mentiras" las acusaciones del PSM sobre derivaciones a concertados

UPyD reconoce que la propuesta de la Organización Médica Colegial es "polémica" pero "interesante"

madrid

| 01.04.2014 - 12:52 h
REDACCIÓN

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha tildado de "barbaridad" el "querer valorar si una persona ha utilizado bien o mal un servicio sanitario" y ha recalcado que "no comparte" la propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) que aboga por establecer sanciones en casos de uso inadecuado de los servicios médicos.

En rueda de prensa para presentar el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, Rodríguez ha recalcado que respeta la posición del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, pero no la comparte y valora de forma "muy negativa" los planteamientos orientados a determinar si un ciudadano hace un uso correcto o no de un servicio.

"Yo creo que los ciudadanos no utilizan los servicios sanitarios mal. Cada ciudadano tiene sus miedos y cada uno hace su valoración. Cuando un padre tiene su hijo con 39 de fiebre, éste no sabe lo que tiene y se alarma", ha apuntado el consejero para señalar que los ciudadanos acuden a un servicio sanitario como es las Urgencias porque "cuando se sienten mal".

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre derivaciones de centros públicos a concertados, Rodríguez ha indicado que el viernes ofrecerán datos pormenorizados de los últimos tres ejercicios para desmontar "las mentiras del PSM" sobre que hay aumento de derivaciones cuando lo que ha subido es precisamente la actividad propia de los centros. De hecho, ha apuntado que hay un alto porcentaje de centros que no derivan ninguna prueba.

También ha asegurado que la Consejería de Sanidad "no cierra camas hospitalarias" y, respecto a la carta formulada por AMYTS, ha señalado que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, detallará en breve las mejoras que articulará el Gobierno regional para los profesionales sanitarios. En este caso, ha dicho que pronto el sindicato "tendrá plasmadas" sus reivindicaciones.

LUIS DE VELASCO: UNA PROPÙESTA INTERESANTE

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha dicho que la propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) que aboga por establecer sanciones en casos de uso inadecuado de los servicios médicos es "una propuesta polémica", pero "interesante". Tras afirmar que "indudablemente llevar a la práctica sería muy difícil", ha dicho que no la rechazaría de entrada, al tiempo que ha lamentado que se demanden una serie de servicios que luego no se utilizan "cuando puede haber mucha gente demandando esos servicios".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Velasco ha insistido en calificarla como "una propuesta de interés", y ha constatado que viene del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, "que conoce bien el sector".

El portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, ha dicho que "antes que sancionar a los pacientes a los que habría que sancionar económicamente y más allá es a los consejeros que han utilizado la sanidad para lucrar a empresas del entorno del PP", al tiempo que ha señalado que hay exconsejeros de Sanidad que han sido gestores de dichas empresas. Gordo ha agregado que no está en contra de "un control" para no tender al "despilfarro", pero ha manifestado que no cree que los problemas actuales de la sanidad madrileña tengan que ver con lo que plantea la OMC.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha dicho que "no tiene ningún sentido" multar a los usuarios o a los médicos y que "en todo caso habría que multar a los gestores que están haciendo un mal uso de los recursos". En este punto, ha denunciado el desvío de resonancias magnéticas a la sanidad privada. Quintana ha considerado que hay que hacer una reflexión para mejorar la sanidad pública, a través de una apuesta por la atención primaria, y ha criticado que los gestores están "preocupados de privatizar la sanidad pero no de mejorar".