Rodríguez Palacios: "venir a Alcalá este fin de semana es una experiencia maravillosa"

La actualidad del día también nos lleva a visitar Alcalá de Henares. Celebra el fin de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y lo hace con un programa de actividades muy completo pensado para todos los públicos.

Teatro, música, un bonito pasacalles por las principales calles de la ciudad complutense y la quema de un falla cervantina el domingo 23... así Alcalá de Henares cerrará los actos conmorativos a Cervantes.

A las puertas del fin de semana, Alcalá nos propone planes en memoria del genial escritor.

Desde el consistorio se animal a vecinos y visitantes a participar en las celebraciones este fin de semana. Clausuran un año de conmemoración con un balance muy positivo para la ciudad y los vecinos.

"Alcalá tiene un casco histórico precioso para visitar y magníficos museos como la Casa Natal de Cervantes. Cerca de 200.000 personas han visitado el Museo de la Casa Natal de Cervantes" dice Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá. La ocupación hotelera media ha sido del 70% estas fiestas.

Para cerrar los actos conmemorativos el domingo se quemará una falla cervantina en la Plaza de los Santos Niños. "Hay 60 actividades. Venir a Alcalá este fin de semana es una experiencia maravillosa: cultura, teatro y la cremá merecen la pena. Aquí en el municipio también se pueden disfrutar de unas fallas hechas por auténticos maestros" asegura el regidor alcalaíno.

Antonio Banderas, premio Camino Real de la Universidad de Alcalá de Henares

El actor Antonio Banderas ha ganado el Premio Camino Real que otorga el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y recibirá el galardón de la mano del rey Felipe VI el próximo miércoles, 26 de abril.

En esta cuarta edición del premio, el comité de selección ha distinguido a Antonio Banderas por ser "una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes", según anuncia la UAH en un comunicado.

En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Plácido Domingo (2012), Valentín Fuster (2013) y Pau Gasol (2015).

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la UAH: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco, Claudio Boada, Daniel Carreño, Bernardo Hernández, Helena Herrero, Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

En esta edición, la escultura de la campana -que reproduce las que jalonaban el Camino Real y que se entrega a los premiados- será realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

El nombre del premio hace referencia a las vías Camino Real de Tierra Adentro y Camino Real de California, utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos.

Con este galardón, el Instituto Franklin de la UAH reconoce el trabajo de los españoles que "continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense".

La entrega del premio a Banderas tendrá lugar el miércoles que viene en el Paraninfo de la universidad alcalaína.