Robregordo, uno de los pueblos de la sierra norte, busca habitantes

  • Ponen en marcha un proyecto para evitar que la zona se quede sin vecinos

En la Comunidad de Madrid existen pueblos en peligro de extinción. La sierra Norte busca habitantes y soluciones a su despoblación. 11 pueblos tienen menos de 100 habitantes, entre ellos Robregordo.

Robregordo es uno de los 10 pueblos de la sierra Norte con pocos habitantes que se han sumado al proyecto Arraigo Sierra Norte. El objetivo es repoblar la zona antes de que se quede sin vecinos.

Cercado por la A-1 y por la carretera nacional, Robregordo se encuentra en el extremo norte del mapa de Madrid. Supone la última localidad antes de salir de las fronteras de la comunidad autónoma más céntrica de España. Una población muy envejecida, son muy pocos los que se resisten a dejar el lugar donde crecieron.

A finales de los años 70 muchas familias decidieron emigrar al centro de Madrid o a otras zonas de España. En el año 1996 Robregordo contaba con 88 vecinos, actualmente tiene poco más de 45. No hay tiendas, ni farmacia, sólo cuenta con una cafetería.

Otro de los problemas son las infraestructuras, ya que han tapido el acceso al tren. En la actualidad solo cuentan con apenas tres autobuses que conectan con Madrid y tardan como mínimo hora y media.

Por este motivo se ha puesto en marcha un proyecto denominado Arraigo Sierra Norte. El objetivo es intentar alquilar las viviendas que se encuentran vacías para que vuelva a crecer el número de habitantes ya que es el municipio que más población ha perdido en los últimos 20 años.