Roban en Getafe un camión con 28 obras de arte valoradas en 2,7 millones de euros

  • Transportaba 28 obras de arte de importantes pintores contemporáneos
  • Solo 22 obras de las desaparecidas estaban aseguradas

Un camión que transportaba obras de arte de Picasso, Chillida, Saura, Tapies, Botero y Julio González, entre otros artistas, valoradas en 2,7 millones de euros, fue robado el pasado sábado en una nave de un polígono industrial de la localidad madrileña de Getafe. Según publica hoy el diario El Mundo y ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el camión fue sustraído por tres personas encapuchadas, que aparecen en la grabación de una cámara de seguridad, que forzaron la puerta de la nave industrial pero que se encontraron las llaves del vehículo en la guantera.

El robo tuvo lugar a las 13 horas del sábado en una nave industrial situada en la calle Destreza de Getafe, en el polígono industrial de los Olivos. Allí descansaba el día anterior el camión proveniente de la galería alemana que llevaba las obras de Chillida y las otras que había ido recogiendo por el camino. En total, unas 28 obras de arte de importantes pintores contemporáneos, según fuentes policiales.

Tres encapuchados reventaron una de las puertas de la nave. Aunque saltaron las alarmas y los sistemas de seguridad se activaron, los ladrones fueron muy rápidos, entraron en el camión y se marcharon del lugar inmediatamente, antes de que llegara una patrulla de seguridad de la comisaría de la Policía Nacional de Getafe, una escena que ha podía ser grabada por las cámaras de seguridad de recinto.

Los agentes contactaron con el dueño del almacén, que pronto echó en falta uno de los camiones, que fue recuperado vacío este martes.

Tras una inspección ocular de la Policía Científica, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial, que mantienen el secreto de las actuaciones, se han hecho cargo de la investigación con objeto de trabajar con rapidez para que las obras no salgan de España, puesto que si cruzan las fronteras será difícil recuperarlas. Sólo el 15 % de las obras de arte robadas son recuperadas. Además, el negocio de venta ilegal de obras de arte se ha convertido en el tercer mercado negro del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha indicado que la investigación sigue abierta pero está bastante avanzada después de que el martes pasado se localizase el camión, vacío, y fuese analizado, aunque por el momento no se ha practicado ninguna detención.

Ahora las investigaciones se centran en el camión. Según ha explicado el dueño de la galería Juan Gris, la casa de transportes Crisóstomo Transportes, en su denuncia, ha señalado que las llaves del camión robado "estaban en la guantera, en un sitio accesible".

Una de las obras robadas, del autor vasco Eduardo Chillida, está valorada en dos millones de euros, según indicaron fuentes cercanas al caso.

Por el momento sólo ha declarado ante la policía el conductor del camión, un hombre de nacionalidad rumana, según publica el diario ABC, sin que haya trascendido el contenido de su declaración.

Alrededor de 22 de las obras de arte regresaban desde la galería Stephan Ropkë de la ciudad alemana de Colonia hacia las galerías españolas que las habían prestado: Nieves Fernández, Fernando Pradilla, Juan Gris y la propia Arnés & Ropkë en Madrid, y Senda y Oriol en Barcelona.

Mientras éstas sí estaban aseguradas, el vehículo transportaba otro conjunto de piezas que carecían de seguro, según recoge el diario.

El hecho de que el camión contuviera las llaves y la suposición de que los ladrones sabían que acababa de regresar de Colonia con las obras de arte, hace presumir a la policía que se trata de un robo por encargo preparado con ayuda de algún cómplice dentro de alguna de las empresas implicadas en el traslado.

La investigación la llevan el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, que mantienen su investigación en secreto.

LAS LLAVES, EN LA GUANTERA

El camión lleno de obras de arte que fue robado el pasado sábado en Getafe contenía una treintena de obras de arte de importantes pintores y escultores contemporáneos, de las que sólo 22 de ellas estaban aseguradas en 2,5 millones de euros. Así lo ha señalado en una entrevista a Telemadrid, David Fernández Braso, el dueño de la galería de arte Juan Gris, una de las que iban a recibir una de las obras de Chillida, al igual que las galerías madrileñas Fernando Pradillo, Nieves Fernández, Arnés & Ropk y la barcelonesa Senda y Oriol.

Según ha explicado Fernández Braso, la casa de transportes Crisóstomo Transportes, en su denuncia, ha señalado que las llaves del camión robado "estaban en la guantera, en un sitio accesible".

La mayoría de las esculturas, cuadros y dibujos asegurados, al menos una decena, eran de Chillida, y el resto los habían compuesto artistas tan importantes como Picasso, Botero, Tapies y Julio González. El total del valor de lo sustraído podría superar los 5 millones de euros, segun algunas fuentes.

Fernández Braso se ha mostrado "muy preocupado, trastornado e indignado" por lo ocurrido. Concretamente, ha lamentado que les han robado "obras muy especiales", entre las que se encuentra uno de sus 'Lurra', valorado en 200.000 euros, y un 'Oxido' de papel alquitranado, que podían llegar a valer en el mercado 60.000 euros. "En nuestras galerías, con 40 años de existencia, nunca nos ha pasado algo similar. Pero en esta época tan mala algunas galerías no aseguran las obras, lo que es una barbaridad porque nunca pasa nada hasta que pasa", ha indicado el propietario de la galería Juan Gris, en referencia a las obras no aseguradas.