Más de 60 niños con necesidades especiales estrenan un nuevo colegio en Rivas

  • El centro será gestionado hasta el curso 2012-2013 por la Fundación Síndrome de Down

Más de 60 niños con necesidades especiales comenzaron el pasado 13 de septiembre el curso en un nuevo centro abierto en Rivas Vaciamadrid, en el que los profesores les dan un trato personalizado y siguen su desarrollo hasta los 21 años, ayudándoles a prepararse para el futuro y desplazando los recursos allá donde los precisen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y el alcalde de la localidad, José Masa, ha inaugurado este viernes las instalaciones, que se expanden en una parcela de 9.643 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y que han recibido el nombre de María Isabel Zulueta, una mujer que ha dedicado su vida al cuidado de personas con síndrome de Down.

Con un presupuesto de 3,9 millones de euros, el centro, de 4.267 metros cuadrados construidos, cuenta con nueve aulas para alumnos con discapacidad psíquica, dos aulas para alumnos con plurideficiencias, dos aulas para niños con trastornos generalizados del desarrollo, tres aulas para alumnos del Programa de Transición a la Vida Adulta y ocho gabinetes aula.

También dispone de cuatro salas de logopedia, dos de fisioterapia, una de estimulación, una de psicomotricidad, enfermería, comedor y biblioteca, además de con un aula de música y otra de informática, sala de usos múltiples y zona de administración.

El centro será gestionado hasta el curso 2012-2013 por la Fundación Síndrome de Down que decidió embarcarse en el proyecto a pesar de que no se enmarca dentro de sus estándares, según ha explicado su presidenta, María Barón, quien, no obstante, ha reconocido que su apertura supone una alegría para la organización.

Una de las características principales de este centro es que contará con un servicio especializado para contribuir a la mejora de la atención de los alumnos con necesidades especiales y que complementará a los servicios propios que ya ofrezca.

De este modo, se asesorará e informará a las familias del centro en materias como el acceso a la escolarización y las prestaciones complementarias que puedan requerir los niños.

Esta herramienta tendrá como función colaborar con la red de orientación al sector en aspectos relativos a la atención específica de los alumnos con necesidades especiales así como con otros centros de educación especial, con el objetivo de difundir los recursos educativos más eficaces en este terreno.

El primer edil ripense ha recordado que el centro es hoy una realidad gracias a una Proposición No de Ley (PNL) que IU presentó en la Asamblea de Madrid y que salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos.

AUMENTA LA OFERTA PUBLICA UN 7%

Con la puesta en marcha de este nuevo centro, la oferta pública en Educación especial de la Comunidad de Madrid para el curso 2010-2011 aumenta un 7 por ciento respecto al año anterior, ya que en los

últimos meses se han abierto tres infraestructuras de este tipo, la

última hace dos semanas en Carabanchel.

Según ha destacado Aguirre, el Gobierno regional ha invertido este año 11,4 millones de euros en la construcción de los colegios especiales de Rivas, con 108 plazas; San Sebastián de los Reyes, con cien; y Fuenlabrada, con 75 plazas.

En la región existen un total de 23 centros públicos de Educación Especial para este curso en el que están matriculados 2.303 niños. Además, en Madrid hay 1.245 profesores especializados en este tipo de educación, lo que supone, según el Ejecutivo autonómico, que uno de cada seis docentes en España y la ratio de alumno por profesor en los centros de educación especial madrileños se encuentra por debajo de la media nacional.

Durante la inauguración, Aguirre y el alcalde de Rivas recorrieron diversas aulas del centro y conocieron a algunos de sus alumnos, como Alvaro, un estudiante aventajado que desde el comienzo de curso ha subido un nivel de estudios debido a sus progresos; o Inés, una pequeña que de mayor quiere ser bailarina y que ha aprovechado su tiempo de recreo para ejecutar sus coreografías.

La visita al colegio también ha estado marcada por la presencia de una decena de personas del sindicato CC.OO. que, megáfono en mano, han pedido a la presidenta autonómica que ponga en marcha el tercer centro de salud de la ciudad y que han denunciado que hay niños acudiendo a una escuela infantil que está sin terminar. "Cumpla sus compromisos", le han espetado.