Rivas Vaciamadrid, ciudad española más sostenible

Alejandro Oliver (Alejandro Oliver)

madrid

| 17.10.2012 - 15:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid se ha alzado hoy con el galardón a la ciudad española más sostenible por la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos para reducir las emisiones de CO2 y la puesta en marcha de medidas de ahorro energético y sostenibilidad.

En un acto celebrado en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) y presidido por la Infanta Doña Elena, la Fundación Fórum Ambiental, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho entrega de los premios "Ciudad Sostenible 2012" que se otorgan a los municipios y entidades locales Supramunicipales que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Durante el acto, el alcalde del municipio ganador, José Masa Díaz, ha destacado el proyecto "Rivas Emisiones Cero" como un objetivo para desarrollar planes de educación ciudadana y de sistemas de eficiencia energética que potencien la sostenibilidad de la ciudad.

"Todas estas actuaciones hacen que el proyecto de Rivas se convierta en el discurso de una ciudad joven, moderna y comprometida con políticas ecológicas y medioambientales", ha manifestado el edil.

Masa ha destacado que la localidad también cuenta, entre otros sistemas, con un dispositivo de ahorro energético basado en la instalación de farolas con luminaria LEDS y un sistema de restricción de la luces en parques y jardines.

Asimismo, dispone de un servicio de alquiler de bicicletas y habilita el cierre de una calle, todos los domingos, para que los ciudadanos practiquen modos de transporte alternativos; unos ciudadanos, que en palabras del edil, destacan por sus prácticas ecológicas.

El jurado ha valorado la aplicación en Rivas de medidas de ahorro energético en la construcción de viviendas públicas o el riego de parques y jardines con sistemas de goteo que ahorran agua. Durante esta décima edición, además han sido galardonados otras cinco entidades locales en las categorías relativas a la gestión y reducción de residuos, ciclo integral del agua, movilidad y lucha contra el cambio climático, eficiencia y ahorro energético y educación ambiental.

En gestión de residuos el premio ha recaído en la localidad de Cambrils (, en la categoría de gestión del agua el galardón ha sido para la cuenca del río Besos y en educación ambiental, el premio se lo ha llevado el ayuntamiento de Lleida.

La localidad de Tudela se ha alzado con el premio a la gestión energética y en la lucha contra el cambio climático el premio ha sido para la ciudad de Santander. Al acto de entrega, han acudido el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Iñigo de la Serna, y el delegado de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos, entre otras autoridades.