Rivas denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente un vertedero ilegal incendiado

madrid

| 03.07.2015 - Actualizado: 18:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Rivas va a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid al dueño de un vertedero ilegal próximo a la localidad que arde desde el pasado sábado y que supone un "delito medioambiental" porque, a día de hoy, sigue emitiendo una "densa" columna de humo. La administración ha explicado que, aunque el terreno de esta "escombrera ilegal" está ubicado en el término municipal de Madrid, el incendio que ha registrado tiene efectos sobre el "bienestar" de la ciudadanía de Rivas, por lo que el Ayuntamiento "no se puede quedar de brazos cruzados".

El alcalde, Pedro del Cura, ha asegurado que desde Rivas se han realizado las gestiones necesarias para que las administraciones responsables "tomen cartas en el asunto de forma inmediata".

Todo ello porque, según ha asegurado, el incendio está generando "serias molestias" para las personas que residen y trabajan en una "extensa" área de la zona oeste de Rivas, ya que el vertedero se encuentra frente a la entrada por la A-3, en el kilómetro 15.

En este sentido, ha apuntado que la Policía Local ha recibido en los últimos días varias llamadas de personas que han sufrido episodios de insuficiencia respiratoria como consecuencia de la inhalación del humo procedente del incendio.

Por todo ello, el Gobierno local se ha puesto en contacto con las jefaturas de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, interesándose por la situación de las labores de extinción de los fuegos, reclamar una solución definitiva y efectiva y ofrecer su colaboración.

Por su parte, los bomberos de Madrid han dicho tener prevista una intervención "más completa" para extinguir definitivamente el incendio que no ha podido ser apagado hasta ahora por las dificultades para acceder a él, dado que permanece latente en el interior del vertedero ilegal, según ha indicado el Consistorio.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han reprobado que llevan desde el año 2008 denunciando la situación de este vertedero ilegal. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado que el consejero de Medio Ambiente ha informado sobre este caso y ha apuntado que las competencias sobre el incendio en este vertedero "ilegal" corresponden al ayuntamiento.