Rivas declara dos días de luto por la niña muerta al caerle encima un columpio

El Ayuntamiento de Rivas dice que el columpio cumplía las normas de seguridad

La Comunidad de Madrid lamenta "profundamente" la muerte de la niña en Rivas

madrid

| 30.01.2014 - 10:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha asegurado que el columpio que ha provocado hoy la muerte de una niña de diez años tras caerle encima "cumple con la normativa de seguridad" y el jueves de la semana pasada fue revisado "sin que se detectara anomalía alguna". En un comunicado, el consistorio ha señalado que la instalación cumple todas las normas de seguridad exigidas y ha pasado "las oportunas revisiones periódicas".

En este sentido, ha explicado que la empresa instaladora "realizó el pasado jueves, 23 de enero, la última revisión sin que se detectara anomalía alguna".El columpio, según el Ayuntamiento, ha sido fabricado por una firma holandesa, recibe la denominación de T for two y dispone del correspondiente certificado de calidad y seguridad respecto a su producción.

Como medida preventiva, según la nota de prensa, los responsables municipales han decidido precintar y retirar otro columpio con las mismas características que el siniestrado mientras se investigan las causas del siniestro. La zona infantil en la que se ha registrado el suceso se remodeló en 2011 y, en ese año, se instalaron nuevos juegos, entre los que se encuentra el citado columpio.

LUTO OFICIAL

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decretado dos días de luto oficial, según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado. Tras el fallecimiento de la menor, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha celebrado esta mañana un Pleno extraordinario, que ha sustituido al ordinario, donde se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la familia de la menor.

Según ha indicado el Consistorio, la declaración se ha aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales (IU, PP, PSOE y Grupo Mixto) y se ha guardado un minuto de silencio."El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lamenta el terrible accidente que en el día de ayer costó la vida a Samira, de 11 años, y muestra su solidaridad con su familia", reza la declaración institucional aprobada.

Asimismo, añade que "quiere acompañar a su familia en este difícil momento, así como ponerse a su entera disposición" y explica que "declara dos días de luto en todas las instancias municipales, como muestra del dolor y de la consternación de la ciudad".Finalmente, en esta declaración, el Pleno pone de manifiesto "su apoyo a la comunidad educativa del colegio público El Olivar, donde estudiaba la pequeña Samira".

LA COMUNIDAD DE MADRID MENTA "PROFUNDAMENTE" LA MUERTE DE LA NIÑA EN RIVAS

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho este jueves que el Gobierno "lamenta profundamente" la "desgracia" de la muerte de una niña en Rivas Vaciamadrid, que ha considerado que es un "suceso aislado".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el fallecimiento ayer de una niña en un parque de Rivas al caerle un columpio encima, el consejero ha afirmado que es "una tragedia familiar" y en nombre de Gobierno ha dicho que lo lamentan "profundamente".

El consejero, quien ha sostenido que es "un suceso aislado", ha defendido que el Ayuntamiento de Rivas, como administración "responsable y competente", quien tendrá que analizar cuáles son las causas."Yo desconozco los detalles y no me aventuro a indicar si había algún tipo de fallo, inspección o montaje y si lamentar esa desgracia", ha concluido.