Rita Maestre y Tania Sánchez contra el "monopolio político masculino" en Podemos

  • "No somos novias o exnovias de, somos mujeres con decisión propia"
  • "No necesitamos que un hombre nos lance o conduzca, tomamos nuestras decisiones "

La diputada nacional Tania Sánchez y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, inician el curso político anunciando que aunque "todavía cuesta aceptarlo" se ha acabado en Podemos el tiempo del "monopolio político masculino". Sánchez y Maestre, integrantes de la nueva plataforma Adelante Podemos, han publicado en la red social Telegram un mensaje en el que advierten que "la política no es el cortijo de los hombres".

"Las mujeres no venimos de invitadas, somos protagonistas y defendemos un Podemos para todas", añaden Tania Sánchez y Rita Maestre, que participan en Podemos Adelante con el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, todos ellos considerados cercanos al secretario político Íñigo Errejón.

"No somos novias o 'exnovias de', somos mujeres, seres con decisión propia. No necesitamos que un hombre nos lance o conduzca, tomamos nuestras decisiones y sabemos defendernos solas. A veces acertamos, otras nos equivocamos, pero lo hacemos nosotras", dice el mensaje publicado en la red social.

El proyecto Adelante Podemos fue anunciado este miércoles, un día después de la convocatoria de una asamblea para disolver el Consejo Ciudadano de Podemos, el órgano de dirección política del partido en la Comunidad de Madrid.

La asamblea de Podemos, que tendrá lugar en una fecha aún no establecida de octubre, marcará el rumbo de la organización en Madrid y será la antesala de unas nuevas primarias internas para renovar el Consejo de Ciudadano de Podemos.

RESPONDIENDO A PABLO IGLESIAS

Ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestaba su convencimiento de que en el proceso de renovación del partido en Madrid "va a haber muchas propuestas" y "mejores" que la presentada por la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y Tania Sánchez, incluidas las que pueda presentar el senador Ramón Espinar. "Desde luego no comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas, estoy convencido de que otros compañeros como Ramón Espinar y otros serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos de Madrid".

Por su parte, el secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, evitaba entrar en polémica, aunque defendía "el contraste de ideas" en las primarias que confeccionarán la nueva dirección regional, porque eso no tiene que ver con "desafíos" ni "guerras" sino con poner en marcha "procesos democrático de debate abiertos".

Este viernes la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que los miembros de la dirección estatal del partido puedan apoyar "determinados proyectos" en los procesos internos como el que se ha abierto en Madrid para renovar la dirección. "Es inevitable que nos expresemos y que tengamos una posición y defendamos un terminado proyecto. Es normal", ha asegurado en declaraciones a Telecinco.

CARMENA: NI DEBO, NI PUEDO, NI QUIERO HABLAR SOBRE PODEMOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que gobierna con una coalición que integra a Podemos, ha rechazado hoy pronunciarse sobre las declaraciones en las que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, auguró propuestas mucho mejores para su partido en Madrid que la de la portavoz municipal, Rita Maestre.

"No soy comentarista política, yo soy alcaldesa. Sobre lo que diga o deje de decir un líder político respecto a lo que él puede considerar que tiene que ver con su partido no tengo nada que decir. Ni debo, ni puedo, ni quiero", ha respondido Manuela Carmena a los periodistas al finalizar un acto sobre rehabilitación de viviendas en la plaza de Cibeles.

Quien sí que lo ha hecho ha sido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid y militante de Podemos, José Manuel Calvo, que ha defendido que "lo deseable" de cara a la actualización de la línea política y orgánica de la formación morada en la Comunidad pasa por un "debate plural", donde "todo el que quiera presentarse pueda hacerlo" para, a renglón seguido, tildar de "error" que se hable de "familias o bandos".

"Si finalmente hay una candidatura de consenso o hay varias y existe una votación, eso no le resta legitimidad al proceso, al contrario. Creo que deben ser los militantes en última instancia los que tengan la potestad para elegir su opción entre una o varias, en función de cómo se desarrolle el proceso", ha remarcado.

Calvo no ha querido decantarse por la candidatura Adelante Podemos, tras la que se encuentran la portavoz municipal, Rita Maestre, y la diputada nacional Tania Sánchez, entre otras personas, ni sobre otras hipotéticas, como la señalada por la prensa que podría encabezar el senador Ramón Espinar.