Rita Maestre no dimite y recurrirá la condena por la protesta de la capilla

  • La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, condenada a pagar una multa de 4.380 euros
  • Carmena critica la condena a Maestre y ve mermada la libertad de expresión

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afirmado hoy que no va a presentar la dimisión y recurrirá la sentencia del juzgado de lo penal 6 de Madrid que la condena a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos.

Maestre ha sido condenada por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense (UCM) en 2011.

En una rueda de prensa, en la que estado arropada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros doce concejales de Ahora Madrid, la portavoz municipal ha indicado que creen que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio.

Maestre ha reiterado que la protesta en la capilla del campus de la Complutense fue "pacífica y política" y que no fue su intención ni de nadie los que participaron en ella ofender los sentimientos de nadie.

No obstante, ha vuelto a decir que si alguien se sintió ofendido lo lamenta.

Tras recordar que los hechos por los que ha sido condenada se produjeron antes de ser elegida edil y cuando tenía 22 años, la portavoz del Ayuntamiento ha defendido que la protesta pacífica "es una forma de reivindicar cambios en la sociedad y así se ha demostrado a lo largo de la historia".

En este sentido, ha indicado que con esta acción de protesta querían reivindicar la separación entre la Estado y la iglesia, así como que en las universidades públicas no haya lugares para capillas católicas.

Preguntada por la petición del PP de que por coherencia dimita, Maestre ha sostenido que "parece evidente que no hay punto de comparación entre una protesta pacífica y las tramas de corrupción".

CONDENADA A PAGAR UNA MULTA DE 4.380 EUROS

El fiscal pedía para la portavoz de Ahora Madrid 1 año de cárcel, la misma pena que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid y que ha resultado absuelto, según figura en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

No obstante, la jueza entiende que entre las dos penas alternativas de prisión o multa resulta "procedente imponer la pena alternativa de multa como más adecuada y proporcional a las circunstancias de los hechos careciendo la acusada de antecedentes penales".

Es más, la magistrada le impone el mínimo legal de 12 meses de multa en lugar de optar por el máximo de 24 meses, al no concurrir agravantes ni atenuantes.

Maestre manifestó en el juicio que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero estimó que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva" y dijo que no tocó ningún objeto del altar.

En este sentido, la jueza "no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos".

Añade que Maestre "era consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de la ridiculización a la postura de la Iglesia Católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado", con los que tenía "una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".

CARMENA CRITICA LA CONDENA A MAESTRE Y VE MERMADA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy que la sentencia que condena a una multa a la portavoz municipal Rita Maestre por la protesta en una capilla de la Complutense hace una "interpretación subjetiva restrictiva" de la libertad de expresión, que cree en un "momento de involución".

Carmena ha comparecido en rueda de prensa junto a Maestre y a un buen número de concejales después de que el juzgado de lo penal 6 de Madrid haya condenado a la portavoz a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla en 2011.

La alcaldesa ha expresado el apoyo unánime de la corporación a la portavoz, que ha definido como una concejal "extraordinaria" que además es "su amiga"; y ha avanzado que Maestre recurrirá la sentencia que, según ha recalcado, no es firme.

Maestre la va a recurrir, ha explicado Carmena, por considerar que es "extraordinariamente subjetiva" y no "individualiza" los actos de los que se desprende el fallo.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha expresado hoy su respeto a la decisión de la portavoz del Gobierno de la ciudad, Rita Maestre, de continuar en sus responsabilidades tras ser condenada a una multa por una protesta en una capilla de la Complutense.

"Es ella quien debe decidir su futuro inmediato y en su mano está adoptar cualquier decisión en los próximos momentos", ha indicado Causapié en un comunicado emitido por el PSOE tras la rueda de prensa en la que Maestre ha avanzado que no dimitirá.

PABLO IGLESIAS EXPRESA SU APOYO A MAESTRE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado hoy su apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tras la condena de la también responsable del área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadanos de Podemos por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense.

"Todo mi apoyo a @Rita_Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres", ha escrito Iglesias en su perfil de la red social Twitter tras la publicación de la sentencia.

EL PP EXIGE A MAESTRE QUE DIMITA HOY MISMO

El concejal del PP Percival Manglano ha exigido que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, "dimita hoy mismo" al haber sido declarada "culpable de cometer un delito", unas declaraciones que se han producido tras conocerse que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid la condene a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses --unos 4.380 euros-- por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Rita Maestre ha sido condenada por un delito contra los sentimientos religiosos, es decir, un delito contra los derechos humanos. El tribunal la considera culpable de aquello que se le acusaba, culpable de cometer un delito", ha expuesto Manglano tras la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En cuanto a las repercusiones políticas que la decisión judicial puede tener, el concejal del PP ha declarado que "es evidente que Rita Maestre debería dimitir hoy mismo", no sólo por haber firmado el compromiso ético de Ahora Madrid. "Ya debería haber dimitido hace mucho tiempo por estar encausada en una cuestión por un delito contra los derechos humanos", ha insistido.

Manglano ha destacado en la comisión que los concejales de Ahora Madrid han incumplido trece de los quince compromisos de su código ético. "Se ha levantado en esta comisión en la que estaba al saber que había sido condenada. Se ha ido para no dar explicaciones", ha añadido.

CIFUENTES ESPERA UNA RESPUESTA POLÍTICA POR PARTE DE AHORA MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que espera una "respuesta política" por parte de Ahora Madrid a la condena de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. "Si hay una condena de un concejal o concejala yo que creo que es algo que indudablemente tiene que tener una respuesta política por parte de Podemos", ha reclamado la presidenta regional en declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de los 'aparcabicis' que se colocaran en los accesos del transporte público de la región.

Además, ha pedido coherencia ya que, a su juicio, "uno lo que no puede tener un determinado discurso hacia personas que están en política que resultan imputadas y condenadas" pero cuando el discurso les afecta cambiarlo.

En este sentido ha trasladado que ha escuchado "durante mucho decir a los líderes de Podemos, al señor Pablo Iglesias y al señor Juan Carlos Monedero, que en política la palabra perdón solo se conjuga de una manera que es dimitiendo". "Pues que sean coherentes con lo que ellos mismos dicen", ha reiterado.

Además, Cifuentes ha incidido en que "las resoluciones judiciales hay aceptarlas cuando a uno le gustan y cuando no, cuando afectan a unos y cuando afectan a los otros".