Retrato en blanco y negro del estanque del Retiro

El parque del Retiro y su estanque es uno de los lugares más visitados por madrileños y visitantes. Un estanque reconocido por todos los madrileños. Un punto de encuentro con mucha historia, sobre todo en verano.

Pero retrocedamos un siglo: ¿Qué función se le daba al estanque del Retiro? Entramos en el archivo del diario ABC, con más de 100 años de historia. Sus paredes guardan instantáneas de todo el siglo XX. Allí descubrimos imágenes de cómo era el estanque y el disfrute que se hacía de él en el pasado, un tiempo en blanco y negro que queda ya muy lejano.

Pero la historia del estanque va más allá del siglo XX. Una vez abierto al público, se empiezan a organizar actividades acuáticas gratuitas, ahora un paseo en barca cuesta 6 euros, 1000 de las antiguas pesetas. Los fines de semana, sube a 8 euros. Carreras de natación, en trainera y la cucaña era lo más popular hace 100 años.

Una tradición que solo duro unos años, y que era popular en los sitios de veraneo del norte del país. Pero el pasatiempos preferido siempre ha sido el mismo: las barcas. Un paseo por un estanque que ha sido, y sigue siendo, testigo de cientos de veranos.