Retrasos y cancelaciones en los vuelos entre Madrid y Estambul, tras los atentados

La mayoría de los pasajeros con destino a Estambul han acudido hoy al aeropuerto de Barajas, con la incertidumbre de no saber si llegarían a salir o, en el caso de hacerlo, con qué retraso. Algunos han sido cancelados y otros han salido con bastante demora. Una situación parecida a los vuelos procedentes de la capital turca. De hecho, el primero de ellos que debería aterrizar en Barajas pasadas las once de la mañana no lo ha hecho hasta después de las 14.00 horas.

A pesar de todo, los viajeros que han acudido este miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con intención de desplazarse a Turquía han mostrado su "tranquilidad" y han manifestado no tener miedo tras los atentados del pasado martes en el aeropuerto Atat~rk de Estambul, atribuidos a la organización terrorista Estado Islámico (IS).

Uno de los pasajeros que han aguardado las colas en los mostradores de la compañía Turkish Airlines, Serkan, ha asegurado que no tiene "miedo" de viajar a Turquía, ya que según él "ahora habrá más seguridad". "En cualquier país puede pasar un atentado", ha señalado al tiempo que ha descartado cancelar el viaje.

Por su parte, otra de las pasajeras, Leire, ha contado que su vuelo, que hacía escala en Estambul, debía salir en la noche del martes, aunque tras el atentado fue cancelado. Este miércoles, otra compañía le ha ofrecido un vuelo directo a Nueva York, por lo que finalmente no ha tenido que hacer parada en el país turco. "Prefería volar directo", ha indicado.

Sin embargo, pese a la calma en la mayoría de pasajeros, Bibiana, otra de las viajantes, ha confesado tener miedo. Según ha descrito, es un temor que tenía desde "hace semanas" cuando ocurrieron otros atentados en Turquía.

EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL OPERA CON NUMEROSOS VUELOS CANCELADOS O RETRASADOS

El aeropuerto de Atatürk en Estambul, blanco del triple atentado suicida con 41 muertos volvió a abrir a primera hora de la mañana tras un cierre de unas cinco horas, aunque con muchos vuelos suspendidos. "Bélgica tardó una semana en reabrir su aeropuerto. Ese es el camino correcto", indicó en alusión a los atentados terroristas en el Bruselas del pasado 22 de marzo, que causaron 32 muertes.

Según la información del aeropuerto disponible en la web a primera hora, la inmensa mayoría de los vuelos seguían cancelados o retrasados, si bien unos pocos ya comenzaban a aterrizar o se preparaban para el despegue, tanto en la terminal internacional como en la de vuelos nacionales.

La mayoría de los vuelos que llegaban durante el cierre fueron derivados a la ciudad de Esmirna, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Estambul. Turkish Airlines ha anunciado que cambia o cancela de forma gratuita todos los billetes emitidos hasta el 31 de julio.

EXTERIORES RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES EVITAR EL AEROPUERTO ATATÜRK

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha recomendado a los ciudadanos españoles que eviten "en la medida de lo posible" el aeropuerto Atatürk de Estambul, tras el atentado. El departamento que dirige José Manuel García ha actualizado las recomendaciones de viaje a Turquía tras el atentado. "Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el aeropuerto Atatürk", ha señalado.

A los ciudadanos que vayan a volar con destino a Estambul o transitar a través del aeropuerto Atatürk, el Ministerio de Exteriores les ha recomendado "informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales."

El departamento que dirige García-Margallo ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a viajar a Turquía que lean el apartado referido a seguridad de las recomendaciones de viaje a este país.