Retrasos y cancelaciones en Barajas por una avería en el radar

  • Alrededor de 280 vuelos se han visto afectados

Alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados hasta el momento para este sábado en la región centro-norte de España, que gestiona el Centro de Control de Madrid, se han visto afectados temporalmente por un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo).

Según ha informado Enaire en un comunicado, "en ningún momento ha habido afección de la seguridad y, como medida preventiva, se ha adaptado la capacidad operativa mientras se ha resuelto la incidencia técnica".

Dicho esto, ha explicado que a las 10.30 horas se ha detectado un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo), fuente de información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos.

Asimismo, ha agregado que, "ante el potencial impacto en el sistema, se estableció inmediatamente un Comité de gestión de crisis en el Centro de Control de Madrid, desde el que se han coordinado todos los procedimientos técnicos y operativos para normalizar el sistema y restablecer con la mayor agilidad posible la operativa".

"Desde las 12.35 horas se recuperó la operatividad completa del sistema, que ha permitido a las 13.00 horas tener la normalización completa de las operaciones", ha asegurado, para después lamentar "los inconvenientes que esta situación pueda haber ocasionado a los usuarios".