Retrasos por la rotura del carril de la línea C-5 entre Leganés y Villaverde Alto

  • Cifuentes se reune con los alcaldes afectados por la línea C3 para mejorar el servicio de Cercanías en la región
  • También ha habido demoras y desvíos en cinco líneas comprendidas en el trayecto entre Atocha y el aeropuerto por una avería en el túnel de Recoletos

La rotura a las 8 horas de un tramo del carril de la vía de la línea C-5 de Cercanías Madrid entre las estaciones de Leganés y Villaverde Alto ha provocado retrasos de una media de 10 minutos.

Una portavoz de Renfe ha explicado a Europa Press que una parte del carril por el que circulan los trenes de la línea C-5 se ha dañado en hora punta a la altura de la estación de Zarzaquemada, entre Leganés y Villaverde Alto, por lo que ha requerido la intervención de los operarios de Cercanías y ha provocado retrasos.

Según han apuntado las mismas fuentes las demoras han sido de 10 minutos de media y la incidencia se ha solucionado en una hora, por lo que alrededor de las 9 horas el problema estaba solventado. En estos momentos, Cercanías Madrid informa desde de que los trenes están recuperando paulatinamente sus frecuencias de paso en ambos sentidos.

Son algunas de las incidencias en el servicio de cercanías en Madrid. A esta hora se están produciendo grandes demoras o desvíos en cinco líneas comprendidas en el trayecto entre Atocha y el aeropuerto por una avería en el túnel de Recoletos. 30 minutos de retraso en salidas y llegadas al aeropuerto.

REUNIÓN DE CIFUENTES CON LOS ALCALDES

La Comunidad de Madrid ha garantizado a los alcaldes de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe que impulsará un trabajo conjunto y coordinado para mejorar el servicio de Cercanías, y les ha recordado que el Gobierno ha alertado a Fomento en diversas reuniones de los problemas en la línea C3. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido este viernes en la Real Casa de Correos con los alcaldes de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe y Aranjuez para conocer sus inquietudes sobre el servicio de Cercanías, en general, y sobre la línea C-3, en particular, que une esos municipios con Madrid.

En la reunión también estuvo presente la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, quien reafirmó su compromiso con la "mejora constante del transporte público en la región".

Cifuentes explicó a los alcaldes que desde la Consejería de Transportes se han mantenido distintas reuniones con los gestores de Cercanías para hacerles llegar las peticiones de los municipios y las quejas de los usuarios ante las incidencias registradas en los últimos meses. Problemas que padecen los casi 500.000 vecinos de sus municipios en el servicio de la C3, con retrasos, escasas frecuencias de trenes, averías o falta de acondicionamiento de las estaciones.

A su vez, recordó que la Comunidad aportó en 2017 más de 86 millones de euros al servicio de Cercanías, una inversión que se repetirá este año. Asimismo, incidió en la importancia de la colaboración y el entendimiento entre las distintas administraciones afectadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mantenido desde el inicio de la legislatura tres reuniones con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre esta cuestión, que se añaden a las celebradas por los titulares de la Consejería de Transportes. Por su parte, Gonzalo también ha mantenido distintas reuniones con la directora de Cercanías del Ministerio de Fomento, quien se comprometió a estudiar la modernización de los trenes y el porqué de las incidencias registradas en esta red ferroviaria.

INCREMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS TRENES

Los alcaldes de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe han pedido a Cristina Cifuentes trabajar juntos para reclamar a Fomento mejoras en la línea C3 de Cercanías, pero demandan no un plan general, sino fechas y un presupuesto concretos porque los vecinos necesitan soluciones de forma "urgente".

La principal reclamación que trasladan los alcaldes tiene que ver con el incremento de frecuencia en los trenes que cubren la línea, que da servicio a cerca de 500.000 vecinos de estas localidades y otros puntos del sur de Madrid. Son estos vecinos los que cada día se enfrentan al "mal funcionamiento" de la línea de Cercanías más antigua de Madrid, que cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de los trenes de Cercanías, los de Media Distancia y los Mercancías.

Tras el encuentro con Cifuentes, la alcaldesa de Getefe, Sara Hernández y el alcalde de Valdemoro, Serfín Faraldos han explicado que ha sido una reunión "fructífera" pero no se sentirán satisfechos hasta que el plan de Cercanías que presentará en marzo el Ministerio concrete fechas y presupuestos para acometer las mejoras necesarias. "No estaremos contentos hasta que no veamos que los presupuestos generales contemplan las inversiones necesarias", ha apuntado Hernández, que ha incidido en que "de nada sirve presentar un plan" de Cercanías como el que prevé presentar el Ministerio en marzo si no va acompañado de la dotación económica necesaria.

Faraldos, por su parte, ha coincidido con Hernández en que el plan de Fomento tiene que incluir un presupuesto preciso para acometer las mejoras y un calendario de trabajos. El alcalde de Valdemoro ha subrayado que la zona sur de la región ha crecido en población y tiene una necesidad "urgente" de infraestructuras, por lo que se verá satisfecho cuando haya un resultado concreto que atienda las necesidades del casi medio millón de habitantes

FOMENTO SE REUNIRÁ CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS DE LA LÍNEA C-3 EL 22 DE ENERO

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunirá próximamente con los alcaldes de varias localidades del sur de la Comunidad de Madrid para tratar diversos temas relacionados con las infraestructuras ferroviarias de interés para estas localidades y, en especial, los relacionados con la línea de cercanías C-3. El encuentro se celebrará el próximo día 22 de enero en la sede del Ministerio de Fomento y contará, asimismo, con la asistencia de representantes de Adif y Renfe.

El Ministerio de Fomento indicó que está previsto que asistan a la reunión las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno; Ciempozuelos, María Jesús Alonso, y Getafe, Sara Hernández, así como los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldo, y Pinto, Rafael Sánchez.

El Ministerio de Fomento indicó que tiene como objetivo mejorar las Cercanías de Madrid, razón por la cual está elaborando un plan que, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será presentado el próximo mes de marzo.