Retos y oportunidades del vehículo eléctrico

El Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha participado en la Jornada para analizar la actualidad del sector y perspectivas de futuro del vehículo eléctrico. Dicha Jornada, celebrada en IFEMA el día 27 de enero, ha sido organizada por AEDIVE.

AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, un cluster de empresas que aglutina, desde junio de 2014, a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. Es una agrupación empresarial innovadora para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, independiente de la Administración y con representantes entre sus asociados de todos los sectores implicados en la movilidad eléctrica, lo que la constituye en un interlocutor muy importante para la Administración en materia de impulso al vehículo eléctrico.

Esta ha sido una jornada exclusivamente para representantes de las empresas asociadas a AEDIVE y asistentes institucionales invitados. Servirá para analizar la actualidad del sector y las perspectivas de futuro en seis regiones clave: Valencia, Baleares, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Madrid. Contará con representantes institucionales y de la Administración del Estado y comunidades autónomas, donde cada ponente ha hablado sobre los objetivos y proyectos en materia de movilidad eléctrica para 2016 y años posteriores.

En este sentido la Comunidad de Madrid desarrolla la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 Plan Azul en la que se han definido una serie de medidas cuyos objetivos cuantitativos son la mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones en el transporte. Concretamente entre los objetivos sectoriales, el dedicado al transporte, una de sus líneas de actuación es la dedicada a las Tecnologías y combustibles menos contaminantes con una medida concreta para Implementación y consolidación de la infraestructura de recarga y fomento de uso del vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid.