Retiro quiere que se declare BIC una parte de la estación de Pacífico

Piden que se reconstruya su estética original

La iniciativa de Metropolitano Histórico busca convertir este enclave en punto turístico

La iniciativa de Metropolitano Histórico busca convertir este enclave en punto turístico

madrid

| 23.10.2016 - 12:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los votos de Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante en el último Pleno del distrito de Retiro una proposición presentada por la Asociación del Metropolitano Histórico de Madrid para que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) una parte de la estación de Metro de Pacífico y que se reconstruya su estética original.

La iniciativa partió de la Asociación del Metropolitano Histórico de Madrid con la idea de poner en valor una zona aislada del público en la estación de Pacífico, en la que se encuentran en perfecto estado las escaleras originales de acceso desde la calle, que datan de 1923. También lo están las puertas de madera del antiguo vestíbulo y el acceso al andén de la línea 1 con dirección a Vallecas.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE en el Pleno de la Junta de Retiro, presidida por Nacho Murgui, sacaron adelante la proposición por la que se instará a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, a través del área de Gobierno competente, a iniciar el expediente para declarar esta zona de la estación como BIC en la categoría de conjunto histórico por su "gran valor histórico y cultural".

Igualmente se instará a la consejería de Transportes, al Consorcio y a Metro Madrid a la reconstrucción y puesta en valor de la estética original de la estación para convertir esa zona aislada y los andenes de Pacífico "en un elemento turístico cultural, tal y como se hizo en su día con la Sala de Motores y la estación de Chamberí". Esto se haría con la colaboración de las áreas municipales de Desarrollo Urbano Sostenible, Cultura y Deportes y Coordinación de Alcaldía.