Retiran unos nidos que dificultaban la navegación en Barajas

madrid

| 12.05.2011 - 12:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Red Eléctrica ha iniciado este miércoles la retirada de varios nidos de cigüeña que dificultaban la navegación aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en Madrid, y que se encontraban en los apoyos de la línea Loeches-Puente de San Fernando, en el término municipal de San Fernando de Henares.

Según ha informado Red Eléctrica, esta actuación, solicitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se ha realizado en colaboración con el Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (Grefa), que se encargará del cuidado de los polluelos y los huevos.

AENA pidió a Red Eléctrica la retirada de los nidos porque el elevado número de aves que volaban en los alrededores del aeropuerto ponían en riesgo la navegación aérea e incluso corrían el riesgo de colisionar con los aviones. Esta es una "medida excepcional", ya que normalmente la retirada de los nidos se realiza al finalizar la época de cría, en los meses de octubre y noviembre.

Las actuaciones se están llevando a cabo en los apoyos más cercanos al aeropuerto, que tenían una media de seis nidos cada uno. En el día de ayer se retiraron 16 nidos y un total de 54 polluelos, además de varios huevos.

Antes de retirar los nidos, los técnicos acceden hasta ellos y bajan una a una las crías y los huevos para entregarlos al personal de Grefa. Después, el Grupo los traslada a sus instalaciones, donde los criará en incubadoras hasta que puedan ponerlos en libertad. Por último se bajan los nidos, que se trituran para ser reutilizados como compost.

La operación, que está previsto que termine este jueves, ha sido diseñada y supervisada en todo momento por el área de Medioambiente de Red Eléctrica --La compañía tiene un convenio marco con Grefa en el que se incluyen diversas actuaciones para la protección de la fauna autóctona--.