Retiran una colmena de abejas de un metro y medio de profundidad incrustada en un edificio

  • En el interior de un edificio de viviendas en el distrito de Arganzuela

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han retirado una colmena de abejas un metro y medio de profundidad incrustada en el interior de un edificio de viviendas en el distrito de Arganzuela, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Concretamente, el enjambre estaba situada dentro de una fachada del número 36 de la calle General Palancar de Madrid. Han sido los vecinos los que han puesto en alerta a los Bomberos, ya que llevaban varios días quejándose de la presencia de muchas abejas en la zona y especialmente en los pisos altos.

Dada la alerta, hasta el lugar se han acercado los Bomberos a las 10.30 horas y, después de casi seis horas, han retirado la colmena, situada entre la cuarta planta y el ático. Para acceder a ellas, los bomberos han utilizado una escala y medios especializados en enjambres, con trajes de protección especial e instrumentos específicos como ahumadores y puertaenjambres.

Como el enjambre estaba en el hueco de la fachada, a metro y medio de profundidad, han tenido que romperla. Como las abejas son una animal protegido, han acotado por la zona y esperarán a que lleguen todas por la noche para trasladarlas todas juntas a la Casa de Campo, donde existe una acotada para mantener las colmenas de manera profesinal. Luego, serán los apicultores profesionales los que se harán cargo de ellas.

Los Bomberos del parque primero de Santa Engracia de Madrid cuentan con un vehículo especial de este tipo de operaciones. Así, ha habido 325 intervenciones de este tipo en 2014, unas 200 son avispas y 125 de abejas. Las actuaciones de avispas se distribuyen a lo largo del año mientras que las de abejas se concentran en primavera. Sólo en abril de 2015 los bomberos han tenido que intervenir en 70 ocasiones, según datos de Emergencias Madrid.