Restauran un conjunto "único" de pinturas góticas en Robledo de Chavela

  • Han aparecido multiples dragones medievales

La Comunidad de Madrid va a recuperar las pinturas murales góticas de dragones aparecidas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, un conjunto "único" en España, según el restaurador encargado de dirigir la restauración, Carlos Martín.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy este templo, en el que, por el momento, se han descubierto 32 pinturas de dragones y, cuando terminen los trabajos, se espera que aparezcan entre 42 y 46 más.

Las figuras de dragones estaban ocultas por una capa de cal, que, probablemente, se añadió durante alguna epidemia de peste como medida preventiva.

El restaurador de las pinturas ha explicado que este conjunto pictórico medieval es "único" en España, ya que, aunque sí existen otros grupos de pinturas de dragones, a su juicio, ninguno tiene tanta calidad como el de Robledo de Chavela.

DRAGONES DE PINTURA NATURAL

"Las que hay en otros sitios son pinturas de estilo más popular, en las que se nota la traza y que no tienen manejo de los pinceles. De esta dimensión, lo más cercano que hay es Villa del Prado (Madrid), pero no se le parece mucho, porque son dragones de pintura popular", ha agregado.

Las pinturas del templo de Nuestra Señora de la Asunción, según el restaurador, son de color rojo, azul y verde, tienen volumen y los lóbulos de las orejas "están marcados".

Martín ha dicho que, en un principio, pensaron que eran pinturas relacionadas con una batalla porque parecía que las orejas eran banderas y los morros de los dragones eran cascos, pero posteriormente vieron que las formas se repetían y descubrieron que eran dragones.

El restaurador, que espera que los trabajos de reparación finalicen el próximo mes de octubre, ha destacado que también han descubierto un escudo heráldico y que aún están estudiando su origen y quién pudo ser.

Por su parte, Mariño ha anunciado que la Comunidad de Madrid aportará 50.000 euros para la restauración de las pinturas, que consistirá en la reparación de la policromía y de los materiales del soporte.

"No sólo queremos proteger y conservar el patrimonio histórico, sino ponerlo en valor con un único objetivo, que es que tenga una tasa de retorno y que se vea reflejado en la actividad económica", ha manifestado la consejera.

SE SEGUIRÁ INVIRTIENDO PESE A LA CRISIS

En este sentido, ha señalado que, a pesar da la crisis, van continuar invirtiendo, porque, en su opinión, "es la mejor forma para poner las bases para que la actividad económica se vaya consolidando".

Para Mariño, atraer turistas es uno de los objetivos básicos para que la recuperación económica se consolide y, para conseguirlo, ha asegurado que es necesaria la participación de todos los municipios de la región madrileña.

"Este patrimonio es básico para que los españoles y extranjeros descubran ese otro Madrid menos conocido y, por eso, somos una de las primeras regiones en turismo de interior y cultura", ha añadido.

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha calificado el hallazgo de las pinturas de "tremendamente importante" y ha vaticinado que supondrá un "aldabonazo" para la localidad.

De la Fuente ha asegurado que, desde que se descubrieron los dragones, entre 300 y 400 personas visitan Robledo de Chavela cada fin de semana para ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

"Es un orgullo que se hayan descubierto y espero y deseo que todo el mundo disfrute de ello y que personas de la Comunidad de Madrid y de fuera de ella nos visiten", ha concluido De la Fuente.