Restaurada la torre de la Iglesia de Santa Cruz

Iglesia Santa Cruz madrid
Iglesia Santa Cruz madrid |Telemadrid

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado este sábado la rehabilitación de la torre de la Iglesia de Santa Cruz, situada en el número 6 de la madrileña calle de Atocha, en pleno centro de Madrid. Esta edificación, que tiene una altura de 55 metros, se levantó como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya alta torre se conocía como 'la atalaya de Madrid'.

El Gobierno regional ha invertido en esta fase 630.357 euros. Con esta intervención, se han solucionado los problemas que habían aparecido en el edificio como consecuencia de la erosión, la humedad y la polución, así como los daños en la estructura.

De este modo, se ha actuado en la torre (fachadas, interior de la torre y cubiertas) y en las fachadas laterales de la nave principal, y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás.

Desde el año 2000, en la Iglesia de Santa Cruz se han sucedido varias fases de obras de restauración, que han afectado a la nave principal, el cimborrio, el crucero, el ábside, el transepto, el coro y el atrio.

"Nuestra responsabilidad es conservar el patrimonio histórico-artístico no solo para las generaciones futuras, sino también para ponerlo en valor y hacer que sea una seña de identidad de la región, al objeto de que cada vez vengan más turistas a conocer nuestro riquísimo patrimonio", ha explicado la consejera.

Algunas de estas intervenciones han sido realizadas por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, por lo que hasta este momento la inversión en la iglesia de Santa Cruz ha sido de 1.332.814,13 euros.

"Hemos invertido 15 millones de euros en los últimos años en recuperar 24 espacios históricos, tenemos en la Comunidad 464 bienes de interés cultural y queremos hacérselo a saber no solo a los madrileños, sino al resto de ciudadanos de nuestro país y a los extranjeros", ha señalado Mariño

Por último, ha apuntado que el 75 por ciento de los visitantes y turistas extranjeros que vienen a la región lo hacen por "motivos culturales", por lo que el patrimonio es una forma para "darlo a conocer e intentar generar actividad económica que tanto se necesita".

HISTORIA DE LA IGLESIA Y DE SU ÓRGANO DE TUBOS

La Iglesia de Santa Cruz se ubica en el solar que, entre 1583 y 1876, fue ocupado por el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas en sendos incendios. La construcción del templo actual se realizó por suscripción pública entre 1889 y 1902, a partir del proyecto del arquitecto Francisco de Cubas y González Montes, marqués de Cubas.

El inmueble es de estilo neogótico con referencias neomudéjares, con todas sus fachadas y la torre de fábrica de ladrillo prensado visto. Desde 1982 es Bien de Interés Cultural.

Asimismo, el Gobierno regional prevé la restauración del órgano de tubos de la iglesia, que está incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y es uno de los más importantes de la ciudad.

Desde 1979 el órgano está parcialmente desmantelado, sustituyendo la mecánica original por un sistema de transmisión eléctrica. Sin embargo, las piezas se guardaron y clasificaron, lo que permitirá afrontar en 2013 su recuperación.