A resguardo del calor

Beber aunque no se tenga sed

Recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid

(Archivo)

madrid

| 18.07.2012 - 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Es esencial mantenerse hidratados y beber líquidos antes de sentir sed; mantener las persianas bajadas en casa y las ventanas abiertas durante las horas diurnas; refrescarse con duchas frecuentes para rebajar la temperatura corporal; protegerse de las radiaciones solares en todo momento utilizando sombreros y gafas de sol, así como cremas de elevada protección solar. Estas son algunas de las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid ante las altas temperaturas previstas para los próximos días.

La previsión de la AEMET es que en los próximos días se mantenga el umbral de alerta ‘amarilla' con temperaturas elevadas de hasta 39º C. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid recuerda la necesidad de adoptar algunas medidas de prevención de riesgos vinculados a la ola de calor.

Los efectos del calor son especialmente sensibles en niños de corta edad y mayores, por lo que el Consistorio aconseja mantener una vigilancia especial en estos casos. Además de las medidas ya indicadas, no es recomendable ingerir comidas copiosas, siendo preferible comer más veces pero menos cantidad, y la recomedación especial de tomar frutas y verduras.

Dado que la alerta se acompaña de un elevado nivel de exposición a rayos ultravioleta, con un índice 10, es decir extremadamente alto para hoy y mañana, resulta esencial protegerse de las radiaciones solares en todo momento.

Si tiene que hacer un viaje largo no olvide descansar y refrescarse. Prevenga el riesgo y lleve líquidos para hidratarse en suficiente cantidad para los ocupantes del vehículo.

Es muy importante no abusar del consumo de bebidas alcohólicas que pueden contribuir sustancialmente a la deshidratación.

No olvidar tampoco que las elevadas temperaturas afectan negativamente a mascotas y animales de compañía. Hay que procurar su protección e hidratación y evitar el ejercicio en las horas de máximo calor. No deje nunca a su mascota dentro del coche.

Los ciudadanos pueden ampliar la información en la web municipal madrid.es, en la página preparatemadrid, que incluye recomendaciones para actuar en caso de una emergencia./