Rescatan viva a una cabra que cayó a un pozo

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que emplearse a fondo ayer para rescatar una cabra del fondo de un pozo seco, a una profundidad de 12 metros, en la localidad de Majadahonda, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en un comunicado.

El aviso del rescate de la cabra tuvo lugar poco antes de las 13 horas de este jueves. El animal había caído en el interior de un pozo, con una boca de un metro de diámetro y 12 metros de profundidad, el equivalente a seis pisos de un edificio. El animal se encontraba vivo. La oquedad estaba seca, pero en su interior había gran cantidad de enseres de todo tipo. La operación, de arriesgada ejecución, fue realizada por siete efectivos del parque de Las Rozas, que desplazaron al lugar del siniestro una autobomba y un furgón de salvamento.

Los efectivos, antes de introducirse en el interior del pozo para coger al animal, realizaron las pertinentes mediciones con el explosímetro, para conocer la calidad del oxígeno existente en el fondo y no poner en peligro su vida.

Posteriormente, ubicaron dos instalaciones de seguridad y bajaron por medio de una grúa, colocaron unos triángulos de evacuación al animal y lo izaron hasta la superficie. "La justificación a este despliegue para salvar a la cabra se encuentra en el hecho de que es un ser vivo y un bien económico y, además, su muerte y posterior corrupción crearía un foco de infección", ha informado la Consejería.

Por otro lado, miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) fueron movilizados ayer para rescatar a un hombre que se perdió cuando realizaba una excursión por La Pedriza. La mujer del excursionista fue quien dio la voz de alarma, extrañada por la tardanza de su esposo. Los bomberos activaron un equipo de búsqueda, apoyado por el helicóptero de rescate, y pocos minutos después, la persona extraviada apareció en el aparcamiento del parque forestal.

Otro siniestro solventado por los bomberos fue el incendio de una vivienda en San Sebastián de los Reyes. El incendio se originó en una lavadora y en algo de ropa que había en el segundo piso de un edificio de cuatro. En esta vivienda se encontraban una mujer y su hija pequeña, que no sufrieron daño algo, pese a que la casa se vio muy afectada por el humo. Los profesionales evacuaron el edificio y ventilaron la vivienda y la escalera.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por el departamento que dirige Francisco Granados, atendió en la jornada de este jueves un total de 52 avisos de emergencia. De ellos, 14 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 38 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.