Rescatan a un montañero herido que se precipitó en la Pedriza

  • El GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid lleva a cabo una complicada operación para evacuar al herido
  • Tras ser evacuado de una zona de difícil acceso fue trasladado a la Paz. Sus lesiones no revisten especial gravedad

Un montañero de 45 años ha tenido que ser rescatado este martes tras resultar herido cuando se encontraba en una zona de difícil acceso en La Pedriza, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. El accidente se produjo sobre las tres de la tarde de ayer martes en la zona del Risco del Pájaro, a 1.549 metros de altura, cuando el hombre ha resbalado y se ha precipitado unos diez metros por un terraplén. Se trata de una zona de risco granítico con multitud de piedras y de difícil acceso.

Una persona que se encontraba en la zona, muy frecuentada por escaladores, ha escuchado los gritos de socorro de este hombre y ha avisado a los servicios de emergencia. Al lugar se ha trasladado un helicóptero y efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. La dificultad del terreno ha impedido que el helicóptero llegara hasta la zona donde se encontraba el montañero accidentado, por lo que los efectivos del GERA han tenido que acceder a pie al lugar. Una vez allí, han comprobado que el hombre se encontraba policontusionado, aunque consciente y orientado.

La dificultad del terreno ha impedido que el helicóptero aterrizara en la zona donde se encontraba el montañero, pero los efectivos del GERA pudieron descolgarse y evacuar al herido. Sus lesiones no revisten especial gravedad.

Tras ser rescatado en una camilla izada por una pluma, el montañero fue evacuado en helicóptero hasta Manzanares el Real, desde donde una ambulancia de Cruz Roja lo trasladó hasta el Hospital de La Paz. Una vez concluida esta operación, el helicóptero ha regresado a la zona para recoger a los efectivos del GERA que han participado en el rescate.