Requisadas 85.000 prendas falsificadas de conocidas marcas

  • Operación de la Policía Municipal de Madrid y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria
  • Ha sido desmantelado un grupo internacional que distribuía prendas falsificadas por valor de 4,2 millones

La Policía Municipal de Madrid y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización internacional dedicada a la falsificación de productos textiles con la imputación de cinco personas, todos de nacionalidad española, y la incautación de 85.000 prendas de reconocidas marcas de ropa valoradas en 4.250.000 euros en el mercado.

La operación, denominada 'Martes Negro' y que es la mayor en lo relativo a incautación de ropa falsificada en la Comunidad de Madrid, continúa abierta y se ha imputado por delitos contra la propiedad intelectual e industrial a los responsables de cinco naves ubicadas en Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En este sentido, es posible que se produzcan nuevas imputaciones.

Así lo ha detallado el oficial jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de Policía Municipal, Jesús Cortijo, para indicar que las prendas intervenidas estaban muy logradas y que se tuvo que recurrir a los peritos de las centrales de estas marcas textiles para que corroboraran que eran productos falsificados.

La investigación se inició en abril al constatar que varios comercios de Madrid estaban comercializando productos que generaban "serias dudas" de su autenticidad y que tuvieron que ser remitidos a peritos de las marcas, que confirmaron que se trataban de prendas falsificadas. De hecho y como otro elemento para ilustrar que las falsificaciones eran "muy logradas", se reproducía incluso en el precinto de la prenda un código QR que remitían a una página "falsa" que simulaba también a la marca.

Se trata de abrigos, camisetas, pantalones o calzados, entre otros productos, de los que se hacía acopio para "inundar" el mercado de cara a las fechas navideñas a nivel nacional y, aparte de la distribución, en dos de las naves (Fuenlabrada y San Sebastián de los Reyes) también se hacía venta directa al público. Las prendas falsificadas procedían de Turquía.

El director general de Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha destacado el impacto de esta operación policial y ha subrayado que esta intervención evidencia la importancia que tiene el Cuerpo respecto a la lucha contra la venta ambulante, que es un problema no solo municipal pues tiene "más recorrido" como su distribución o el lugar de producción.

Por ello, ha subrayado que siguen con la mirada puesta no solo en la parte "más débil" de la cadena de la venta ambulante (en referencia a los manteros) sino también a los responsables de producción y distribución.

A su vez, el representante del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid, Julio Lesmes, ha destacado la importancia de la colaboración con los distintos cuerpos policiales en la lucha contra los delitos de contrabando y fraude fiscal.

En este punto, ha recalcado que la operación no se cierra con el descubrimiento e interceptación de la mercancía que quería llegar al mercado, sino que se continuará con los análisis para ver si se pueden descubrir más irregularidades.