Reproche unánime al PP por el plantón de los suyos a la comisión de investigación

  • Ni la exalcaldesa Ana Botella ni los otros diez responsables del PP acuden a la comisión de la deuda
  • El Ayuntamiento estudia si ha habido infracción administrativa por parte de Cavero y Carabante

Ni la exalcaldesa Ana Botella ni los otros diez responsables políticos del PP llamados a esclarecer si hubo irregularidades en la venta de vivienda pública de Madrid se han presentado en la comisión de investigación municipal, una actitud que Ahora Madrid, el PSOE y C's han tachado de boicot y desprecio a todos los madrileños.

La comisión de investigación de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid celebraba hoy su primera sesión para analizar las operaciones de venta de viviendas realizadas en 2012 y 2013 por el Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), cuestionadas por la Cámara de Cuentas por no haber respetado las instrucciones internas de contratación y no existir tasación previa.

El Gobierno de Ana Botella (PP), citada hoy a comparecer, vendió casi 3.000 viviendas protegidas, de las que 1.860 estaban en régimen de arrendamiento y fueron a parar al grupo Fidere por 128,5 millones de euros, en una operación por la que, según ha desvelado hoy el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, un comisionista cobró hasta 2,3 millones de euros "de manera irregular".

La Cámara de Cuentas ya advirtió de que en las operaciones se prescindió de la aplicación de las instrucciones internas de contratación y se realizó la venta "sin la existencia de pliegos de condiciones" y "sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar", que se fijó "por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores".

Tanto la exalcaldesa Ana Botella como el resto de comparecientes -entre ellos los actuales concejales del PP Pablo Cavero y Borja Carabante- comunicaron por teléfono o por escrito que no iban a asistir, a excepción del exdirector general de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) Pablo Olangua, que no respondió.

"Nadie ha querido venir hoy aquí", ha lamentado la concejal socialista Mercedes González en la comisión sin comparecientes.

En su opinión, los cargos públicos del PP abandonaron a los más desfavorecidos, y "hoy, cuando tienen la oportunidad de explicarlo, esconden la cabeza protegidos por Esperanza Aguirre, la que nunca se calla excepto hoy".

En una intervención en la que proyectado vídeos de algunos de los comparecientes ausentes -entre ellos de la exalcaldesa-, Mercedes González ha puesto el acento en las personas que fueron desahuciadas como consecuencia de las subidas en el precio de alquiler aplicadas por los fondos de inversión, y ha recordado que Ana Botella tuvo que habilitar 400 viviendas solidarias para dar techo a las familias desahuciadas por los fondos de inversión.

"El problema fue para Ana, que cobraba 900 euros y Fidere le pedía por el nuevo contrato 600, la desahuciaron; el problema fue para José Antonio, jardinero en paro desde 2011 y con un hijo a su cargo, lo desahuciaron; la familia Wilson, sin ingresos y con un recién nacido se quedó en la calle en el barrio madrileño de Vallecas...", ha recordado la socialista.

Y ha aludido además a la responsabilidad de los dirigentes de la Comunidad de Madrid, entre ellos los actuales concejales del PP Pablo Cavero y Borja Carabante -exconsejero y exviceconsejero de Transportes, Infraestructura y vivienda, respectivamente- porque, ha dicho, "la Comunidad de Madrid hizo un traje a medida para que las operaciones de venta de viviendas a los fondos buitre pudieran salir", pese a que violaban la ley del suelo.

También desde Ciudadanos, el concejal Miguel Ángel Redondo ha reprochado con dureza a los exdirigentes del PP no haber cumplido con su "deber" de explicar y rendir cuentas de su gestión, lo que a juicio de la formación les inhabilita para hacer oposición al actual gobierno municipal.

"Creo que deben hacer una profunda reflexión sobre su incomparecencia en el día de hoy. Ellos, que tienen que exigir explicaciones al equipo de Gobierno, no pueden encontrar ningún motivo para no responder por su gestión en el pasado", ha considerado el concejal de C's.

Y ha ido más allá al tachar de "lamentable" el "boicot al Pleno" de los políticos del PP, una idea en la que ha coincidido con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, representante de Ahora Madrid en la comisión. "Nos parece vergonzosa esa actitud, ese boicot no va a paralizar el mandato del Pleno del Ayuntamiento", ha advertido por su parte Sánchez Mato.

Además, ha recordado que la intención "obstruccionista" del PP sufrió ayer un nuevo "varapalo" cuando el juez "dejó bien claro" que el pleno es competente para seguir adelante con la investigación. La formación liderada en el Ayuntamiento por Esperanza Aguirre decidió no participar en la comisión de investigación, un organismo que el pleno pidió crear con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y C's, y que el PP trató de paralizar sin éxito por vía judicial y ante la Junta Electoral.

"La ley se vulnera de forma clara en esta operación: la ley del régimen administrativo común, la ley de contratos del sector público, instrucciones internas de contratación y el reglamento de adjudicación de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Nada más y nada menos que todo eso. No estamos hablando de peligrosos bolivarianos sino del PP, y toda esa legislación se vulnera", ha sostenido Sánchez Mato.

La comparecencia de la exalcaldesa no era obligatoria, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid estudian abrir una infracción administrativa a los dos concejales del grupo popular que estaban llamados a declarar y que, como el resto de comparecientes, no han asistido.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA SI HA HABIDO INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA POR PARTE DE CAVERO Y CARABANTE

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están estudiando si los concejales del PP Pablo Cavero y Borja Carabante han podido cometer una infracción administrativa al no comparecer en la comisión municipal de investigación, han adelantado fuentes municipales.

Minutos después de que acabase la primera sesión de la comisión de investigación, centrada en esta ocasión en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y con el plantón en bloque de todos los comparecientes, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha defendido que el Ayuntamiento tiene que ejercer su "autonomía local y su capacidad de acción administrativa".

"No tenemos el mismo poder coercitivo para hacerles venir a una comisión de investigación que puede tener el Parlamento estatal pero sí tenemos la capacidad de actuación administrativa y estamos estudiando cómo actuar en consecuencia", ha declarado a la prensa. A la pregunta de si podría hacerse mediante una infracción administrativa, el delegado ha contestado que podría ir "por esa vía".

Echando mano de su habitual ironía, Sánchez Mato ha lamentado que tanto Cavero como Carabante, que ocuparon puestos de responsabilidad en la Comunidad relacionados con la vivienda en la pasada legislatura, pueden haber pasado la mañana "en un terraza cómodamente sentados en lugar de dar explicaciones a los madrileños".

Cree que si no han acudido a la comisión es porque "tienen mucho que ocultar" y ha vaticinado el "reproche moral" que cargará sobre ellos por parte de cualquier con "sentido democrático y respeto a las instituciones".

AGUIRRE REPLICA QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ES UNA "CACERÍA" AL PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en que la comisión municipal de investigación es una "cacería" a su partido y ha replicado al PSOE diciendo que hoy también habla y que no se calla.

"Han hablado de boicot, de que Aguirre siempre habla y hoy se calla, pues fíjese cómo hablo", ha indicado a los medios de comunicación tras visitar una mesa electoral de su partido en el distrito de Chamberí y en alusión a las palabras de la edil socialista Mercedes González en la primera sesión de la comisión de investigación, a la que no han acudido representantes de su grupo.

Aguirre ha afirmado que si esa comisión de investigación pudiera incluir también los "desmanes" que hiciera el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, votarían a favor.

"Cuando se trata solamente de una causa general y de una cacería contra el PP, pues con nosotros que no cuenten", ha espetado la portavoz del PP, quien a su vez ha tildado de "increíble" que el PSOE haya puesto en la sesión vídeos de la oposición en la anterior legislatura en sesiones de control al Gobierno que dirigía Ana Botella.

"El control político se ha hecho", ha agregado para añadir que los socialistas acudieron a los tribunales por la venta de viviendas de la EMVS a fondos de inversión.

Por ello, ha dicho que el PP no está dispuesto a que el equipo de Gobierno municipal, "en lugar de dedicarse a gobernar y limpiar", se dedique a "hablar de cuestiones que pasaron hace mucho tiempo y que pueden ser políticamente discutibles, pero la discusión política de lo que ha ocurrido hace 10 años no tiene absolutamente nada que ver con la gestión del Ayuntamiento de Madrid".