Renuncia en el pleno de Torrejón de Ardoz de los seis concejales condenados por prevaricación

En el pleno del Ayuntamiento de Torrejón se ha hecho efectiva hoy la renuncia de los seis concejales socialistas, entre ellos la ex-alcaldesa Trinidad Rollán, condenados por un delito de prevaricación.

Los ediles no han asistido a la sesión donde se ha cumplido un trámite imprescindible para la incorporación de seis nuevos nombres en el lugar de los concejales inhabilitados.

Por su parte el alcalde, Pedro Rollán, ha anunciado que se estudiarán las repercusiones económicas que ha tenido para el municipio el caso Patrimonio siglo XXI. Para el alcalde la "dimisión-cese" de los seis concejales del Grupo Socialista "no es sino una causa-efecto de la condena por el delito de prevaricación urbanística".

El alcalde espera que esa condena "sea una lección para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrejón y que imposibilite que a futuro, no solamente a nivel municipal sino a nivel nacional, estén tan estrechamente vinculados con el sector del ladrillo".

A su juicio, la sentencia deja "meridianamente claro" que el Ayuntamiento "ha sido seriamente perjudicado en sus intereses económicos", y que los concejales que votaron a favor de aquel convenio "lo hicieron a sabiendas de que lo que cometían era ilegal".

Pese a ello, "pretendieron encubrir o dar forma a través de un convenio a lo que era una venta encubierta que restaba la posibilidad de que otras personas a través de libre concurso pudieran adquirir dicho suelo", ha afirmado el alcalde.

La dimensión del perjuicio causado a las arcas municipales por ese convenio "está siendo estudiada" y el consistorio dará cuenta de ello cuando lo conozca. Lo que pretende el Ayuntamiento ahora es "recuperar la normalidad y el buen nombre de la ciudad", según Pedro Rollán.

Ahora, la Secretaría General del ayuntamiento enviará un requerimiento a la Junta Electoral de Zona comunicando la renuncia de los seis concejales para que ésta tramite su sustitución por los siguientes de la lista electoral socialista a los comicios municipales de 2007.

El alcalde ha remarcado que "algunos de los que están a continuación de la lista también están condenados", por lo que esta tramitación podría llevar "varias semanas".

Por otra parte, la hasta ahora diputada socialista en la Asamblea regional, Esperanza Rozas, que era concejala en aquella Corporación y también ha sido condenada a 7 años de inhabilitación, renunció a su acta parlamentaria el pasado día 20.