Reneses quiere llevar a los tribunales a todos los que le han hecho "daño"

  • Gordo: se le restituirán los derechos de diputado pero que Tribunal sólo dice que el delito ha prescrito
  • Reneses: para mí "no es un archivo por prescripción", sino "un archivo definitivo"

El diputado regional de IU y secretario de Organización federal, Miguel Reneses, se ha mostrado hoy "muy contento" con el archivo de la denuncia por acoso sexual que presentó contra él una compañera de partido y ha anunciado que quiere llevar a los tribunales a todos los que le han hecho "daño". "Estoy estudiando la posibilidad jurídica de intentar que todos aquellos que me han hecho daño personal o político tengan las responsabilidades penales o judiciales que se merezcan", ha dicho esta mañana Reneses en declaraciones en su despacho de la Asamblea.

Allí Reneses se ha declarado "muy contento y muy satisfecho, porque el sobreseimiento y archivo de lo que ha sido una denuncia falsa instrumentalizada políticamente sólo me puede producir satisfacción e intentar normalizar mi vida personal y política", ha explicado.

El parlamentario ha subrayado que "estas cosas las hacen personas que tienen nombres y apellidos" y ha reconocido que, en su caso, los autores están "mayoritariamente" en IU.

El parlamentario, que fue imputado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid observara "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, ha afirmado que para él éste "no es un archivo por prescripción", sino "un sobreseimiento libre y un archivo definitivo". "A mí claro que me vale porque considero que el tema está zanjado en términos jurídicos", ha aseverado.

"Estoy estudiando la posibilidad, también jurídica de intentar que todos aquellos que me han hecho daño personal o político tengan las responsabilidades penales o judiciales que se merezcan", ha añadido a renglón seguido para decir que "mayoritariamente" son de IU y que "tienen nombre y apellidos", aunque no ha querido desvelarlos.

En la misma línea de lo que dijo ayer, Reneses ha afirmado que va a asumir las responsabilidades de Organización Federal en la medida en que dejó "voluntariamente" el cargo y ha avanzado que pedirá al coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que le restituya en las responsabilidades que tenía en el Grupo, ya que era miembro de la comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado.

Preguntado por si considera que su vuelta a la actividad va a generar una 'brecha' en IU, ha considerado que "no" y ha señalado que viene a trabajar. "No soy un hombre de venganza soy un hombre de trabajo", ha sostenido.

Por último, preguntado por la petición de IU a la Mesa de la Cámara para que le apliquen el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que contempla la suspensión de sus derechos por la no asistencia a los plenos, Reneses ha negado que lleve seis meses sin venir a la Asamblea, y ha considerado que no se le puede aplicar este artículo, ya que él ha hecho iniciativas parlamentarias. "Otra cosa es que no se hayan tramitado en el grupo", ha apuntado a renglón seguido, para insistir en que "es verdad" que no ha venido a los plenos, pero sí a la Asamblea. "Tengo razones para justificarlo, pero se lo diré al presidente de la Mesa si tiene a bien llamarme cuando lo considere", ha concluido.

GORDO: SE LE RESTITUIRÁN LOS DERECHOS DE DIPUTADO, PERO EL TRIBUNAL SÓLO DICE QUE EL DELITO HA PRESCRITO

El coordinador general de IU-CM y portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó ayer miércoles que al diputado regional de IU Miguel Reneses se le restituirán todos sus derechos de parlamentario tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que archiva el caso de su imputación como presunto autor de un delito sexual, pero ha apuntado que el auto sólo dice que los hechos investigados han prescrito.

El coordinador de IU-CM ha afirmado que ahora que Reneses sale "libre de este proceso" el "restablecimiento de sus derechos como diputado está completamente garantizado". Y es que Reneses estaba suspendido de sus funciones como diputado hasta conocer la decisión del Tribunal sobre el último recurso que había presentado ante su imputación, proceso que ahora llega a su fin al entender el tribunal madrileño que los hechos objeto de la investigación han prescrito.

"El era miembro de la comisión de Estatuto y le ampara el Reglamento, la Ley y la Justicia", ha afirmado Gordo, quien ha asegurado que Reneses volverá a ocupar su puesto en la comisión de la Asamblea de Madrid de la que era miembro. No obstante, no ha precisado el momento en que se llevará a cabo al entender que es algo "secundario".

En otro orden de cosas, ha afirmado que "el auto no cuestiona la imputación, sino que dice que ha pasado mucho tiempo" desde que sucedieran los hechos investigados y que llevaron a su imputación.

En el auto de imputación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid observó "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.

Pero ahora los magistrados concluyen que los hechos objeto de la investigación están prescritos al transcurrir con exceso más de los tres ó cinco años establecidos para la prescripción de este delito penado con cinco a siete años de cárcel.

Por último, preguntado por cuál será su situación ahora en el partido, ya que es secretario de Organización de IU Federal, Gordo ha dicho que eso es algo que corresponde a la Dirección nacional del partido y no a la federación de Madrid.