Más de 1.000 personas piden en Madrid la regulación de la marihuana

  • La 20ª Marcha Mundial de la Marihuana ha recorrido el centro de la capital

Más de 1.000 personas se han manifestado por el centro de Madrid para reclamar la "regulación responsable" de la marihuana.

Bajo el lema 'Siembra el cambio por una regulación responsable', la marcha reivindicativa estaba convocada por cuatro organizaciones a favor de su legalización y regulación, entre ellas, la Federación de Asociaciones Cannábicas y Regulación Responsable, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Marihuana.

Encabezada por un autobús amarillo con música 'reggae' desde el que algunos voluntarios lanzaban 'maría', así como camisetas verdes con el emblema 'Siembra el cambio', la marcha arrancó a las seis de la tarde en la plaza de Cibeles y concluyó en la plaza de España en un ambiente festivo.

"El porrito no es delito" o "No más multas, no mordaza", han sido algunas de las consignas más coreadas, sobre todo por jóvenes, pero también por personas que rondaban los 60 y 70 años.

En declaraciones a Efe, Bernardo Soriano, portavoz de la plataforma Regulación Responsable, ha pedido "valentía a la clase política" para que "asuma un debate" sobre lo que reivindican y ha abogado que por una iniciativa parlamentaria que "cristalice en una regulación responsable".

Asimismo, ha explicado que se debería crear una "ponencia técnica objetiva y seria" en el Congreso en la que se analice primero los prejuicios "del régimen de prohibición", con el que, en su opinión, no se ha logrado que disminuya ni su demanda ni su oferta, así como tampoco el consecuente peligro de la venta de esta sustancia de forma adulterada.