Rehabilitada la cubierta de la Iglesia Parroquial de Robledo de Chavela

madrid

| 12.04.2012 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha recuperado íntegramente la cubierta de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, templo del siglo XV que posee un importante valor histórico que goza de protección de Bien de Interés Cultural, y que ha visitado el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández.

En las obras, coordinadas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, se ha empleado una gran estructura móvil de unos 20 metros de alto y ancho que ha protegido las bóvedas, que estaban en muy mal estado, y que ha permitido trabajar con mal tiempo. Se ha renovado la cubierta ante el riesgo de hundimiento que existía.

Se había observado que en los muros estaban apareciendo fisuras y grietas considerables y que la cubierta tenía un deterioro evidente de la estructura de madera que la soportaba. Ante la necesidad de eliminar el riesgo de colapso de la armadura sobre las bóvedas y detener el proceso de ruina, la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional ejecutó en mayo de 2010 una primera fase de actuaciones, con carácter de emergencia, de los elementos mas deteriorados, quedando para esta intervención posterior la sustitución de la cubierta.

Además de proceder a la sustitución completa de la cubierta y de la estructura que la soporta, se ha intervenido sobre grietas y fisuras de los muros perimetrales y en la bóveda, concentradas en la zona del ábside. La estructura de la nueva cubierta esta construida en madera laminada y su configuración es similar a la preexistente.

Las obras han supuesto una inversión de 875.997 euros, de los cuales 140.009 corresponden a inversión directa de la Dirección General de Patrimonio Histórico, mientras que 735.988 han sido a cargo del convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia Católica.

UNA IGLESIA DEL SIGLO XV

La iglesia parroquial de Robledo de Chavela, con la invocación de Asunción de Nuestra Señora, se encuentra situada en el punto topográfico mas alto del casco histórico del pueblo, en la plaza de la Iglesia.

Diversas fuentes afirman que sustituye a un templo anterior, localizado en el mismo lugar, mientras que la construcción actual seria de finales del S. XV y principios del XVI.

Consta de una planta de una sola nave, que se compone de tres tramos, un cuarto mas amplio a modo de crucero y la capilla mayor poligonal. A los pies del altar mayor existe un coro alto, de madera policromada sobre columnas toscanas, y bajo estas se aloja la pila bautismal gallonada del siglo XVI.

En la capilla mayor se halla el retablo hispano-flamenco de escuela castellana del siglo XVI, atribuido al llamado Maestro de Robledo. La única capilla lateral (llamada 'de los Dolores') contiene un retablo barroco con la talla de San Juan Bautista, atribuida a Montanés.