La falta de limpieza del terreno propició el incendio de las Rozas

  • Regresan a sus casas los residentes en las viviendas afectadas

Los residentes en las viviendas afectadas por el incendio de las Rozas, comprueban el alcance de los daños provocados por el fuego. Regresan a sus casas para evaluar los daños mientras se investiga como las llamas han saltado un cortafuegos y acabaron afectando a las cubiertas de varias casas. Los vecinos llevaban ya años denunciando que esto podría ocurrir. De hecho, ya ha habido hasta tres incendios en esta misma parcela.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Las Rozas, la parcela ya contaba con un apercibimiento por no haber limpiado ni desbrozado en su totalidad el terreno. El cortafuegos perimetral de unos 10 metros realizado no fue suficiente para evitar que el fuego saltara a las viviendas. La zona interior se encontraba sin desbrozar lo que facilitó su propagación y saltasen las yescas a las viviendas que se vieron afectadas por el fuego.

Todos los municipios, incluído el de Las Rozas, obligan a los propietariso de los terrenos ha limpiar y desbrozar el terreno, precisamente para evitar incendios.

DAÑOS

En otro orden de cosas, el fuego provocó ayer el desalojo de veinte chalés y cinco bloques de viviendas, cuyos vecinos pudieron regresar a sus casas salvo aquellos que quedaron más afectados por las labores de extinción, no por el fuego.Tres vecinos pasaron la noche en hoteles tras negarse a volver a sus domicilios.

Como consecuencia del fuego, que afectó a una superficie de seis hectáreas de pastos, doce personas resultaron intoxicadas de carácter leve por inhalación de humos, entre ellas un bombero y tres guardias civiles. Hoy han recibido el alta los siete atendidos, entre ellos un niño. Tres vecinos pasaron la noche en hoteles tras negarse a volver a sus domicilios.

Una de ellas una joven que estaba en régimen de alquiler y prefirió abandonar su hogar, y otras dos mujeres de avanzada edad. La primera presentaba problemas respiratorios anteriores al incendio, a la que le aconsejaron irse a pasar la noche a un hotel pese a que, según los bomberos, no existía ningún tipo de riesgo para la salud. Otra señora mayor prefirió dormir en casa de sus hijos y no en su domicilio. Las casas más afectadas por el incendio fueron tres chalés y en menor medida, tres bloques de viviendas.

Por otra parte, siete personas, entre ellas un niño, han sido dadas de alta tras ser atendidas en el Hospital Puerta de Hierro. Tres de ellos eran guardias civiles, uno de los cuales presentaba pronóstico moderado; otro un bombero y un vecino.